Navarra. Un camerunés demanda por "despido racista" a una empresa de seguridad

Navarra. Un camerunés demanda por "despido racista" a una empresa de seguridad

Mensaje por CSIF Cantabria el Dom Jul 18, 2010 3:34 am

El trabajador, de 26 años, asegura que se le ha despedido por "ser negro", algo que la empresa niega.

IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA Sábado, 17 de julio de 2010 - 04:00 h.

Fecha de ingreso: 08/07/10.
Fecha de cese: 14/07/2010.
Motivo de cese: Racismo.

Esta es el motivo por el que el camerunés Oliver Tchinda Nimbot, de 26 años, ha demandado a la empresa de servicios y seguridad Damaterra S.L. Y así aparece escrito en el documento fechado el 15 de julio en la oficina del Ministerio de Trabajo e Inmigración de Pamplona.

Coincide que al día siguiente de su despido, es decir ayer, viernes, otros dos compañeros de la misma empresa también fueron despidos, en su opinión, por pedir explicaciones de lo ocurrido a la delegada, por lo que ellos entendían una actitud "vejante" contra un compañero.

Según el denunciante y los dos compañeros despedidos, la delega de la empresa en Navarra llegó a emplear frases como: "Se le despide porque es negro". La delegada, por el contrario, ha afirmado a este periódico que la empresa no se quiere pronunciar al respecto, "ya lo hará la justicia", pero quería dejar claro que "bajo ningún concepto se le ha despedido por un tema de racismo".

El 8 de julio del 2010, Oliver Thinda Nimbol, un joven electricista, fue contratado como auxiliar de seguridad. Su cometido era controlar desde una garita de cristal las entradas y salidas de una factoría en Lumbier.

Oliver entró a trabajar gracias a uno de los dos compañeros despedidos, también auxiliar. Creyó que si el camerunés se incorporaría , se podrían reducir las largas jornadas de 12 horas días a las que estaban sometidos, y llevaban 22 días sin librar . Así que lo planteó y accedieron.

Su proceso de selección, sin embargo, se llevó a cabo sin entrevista personal. La delegada de Damaterra S.L y Oliver no se conocieron hasta tres o cuatro días después de empezar en la empresa. Y el 14 de julio fue despedido. Este mismo día le entregaban el contrato para que lo firmase. En él sólo aparece dos días trabajados.

CSIF Cantabria