CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS

La inflación cierra el año en el 3%

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La inflación cierra el año en el 3%

Mensaje por Admin el Vie Ene 14, 2011 5:50 pm

El IPC subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3%, según informó el INE.

* La inflación de la eurozona escala al 2,2%

2011-01-14 - EUROPA PRESS

El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

El dato de inflación de diciembre es importante porque servirá para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo. En general, los salarios se están comportando de manera moderada en virtud del acuerdo que alcanzaron empresarios y sindicatos en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012.

Así, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados durante 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC. En el acuerdo de negociación colectiva, se recomendaba que los salarios subieran en 2010 hasta un 1%, que en 2011 lo hicieran entre un 1% y un 2%, y en 2012 entre un 1,5% y un 2,5%, y se aconsejaba asimismo la inclusión de cláusulas de revisión salarial que actuaran a final de ciclo (es decir, a partir de 2012).

No obstante, hay muchos convenios en vigor que contemplan cláusulas de revisión salarial anuales, por lo que tendrán que revisar los salarios de sus trabajadores tras haber finalizado la inflación de diciembre en el 3%.

El tabaco y los carburantes disparan la inflación

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 1,5%, tres décimas superior a la de noviembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en diciembre su tasa anual en el 2,9%, siete décimas por encima de la tasa de noviembre. El organismo estadístico explicó que en el repunte de la inflación interanual, han influido el transporte, con una variación anual del 9,2%, dos puntos y medio por encima de la registrada en noviembre, debido a la subida de los carburantes y lubricantes. Se trata de la tasa más alta que experimenta este grupo desde julio de 2008. Las bebidas alcohólicas y el tabaco también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó siete puntos y se situó en el 15,3%, la más alta desde enero de 1994. Ello se explica por la subida del precio del tabaco efectuada el pasado mes de diciembre, con una tasa anual del 20,8%, la más elevada desde noviembre de 1997.

Por su parte, la vivienda incrementó su tasa anual tres décimas, hasta el 5,7%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que alimentación y bebidas no alcohólicas se anotó un aumento de dos décimas en su tasa anual, hasta el 0,7%, especialmente por el repunte de precios en legumbres y hortalizas frescas y pastelería y bollería.

Quinto repunte de la tasa mensual

Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 1,9% en el grupo de transporte como consecuencia del encarecimiento de carburantes y lubricantes, y por el repunte en un 6,1% en bebidas alcohólicas y tabaco por la subida de éste último. También contribuyeron al aumento mensual de los precios, el quinto consecutivo, el ocio y la cultura, que se incrementaron un 1,3% por el comportamiento del viaje organizado, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que repuntaron un 0,4% por el pescado fresco, otros productos lácteos, y legumbres y hortalizas frescas.

Estos avances se vieron tímidamente contrarrestados por el descenso mensual de precios que experimentan vestido y calzado (-1,2%) por el abaratamiento previo de estos productos previo al inicio de la campaña de rebajas de invierno. En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos anuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 18,4%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 15,6%.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 10,5% en tasa anual, mientras que los bienes industriales aumentaron un 4,7% y los bienes industriales sin energía crecieron un 4,4% en relación a diciembre de 2009.

Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual las registraron el tabaco (+8,3%), el pescado fresco y congelado (+2,2%) y el transporte personal (+1,8%). Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron a la ropa de mujer (-1,5%), la de hombre (-1,4%), los complementos de vestir (-1,3%) y la ropa de niño y bebé (-1,1%). En tasa anual, lideraron los aumentos de precios el tabaco (+20,8%), las patatas y sus preparados (+17,5%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+9,8%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-9,5%), de los aceites y grasas (-6,6%) y de la carne de ovino (-5,7%).

Los precios suben en todas las CC.AA

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registraron Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja (+0,7% en todos los casos), seguidas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia (+0,6%). Con un repunte del 0,5% se situaron Baleares y Canarias, y con un avance del 0,4%, Asturias y País Vasco.

En tasa anual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha (3,4%), y Andalucía, Asturias, y Castilla y León (3,2%), mientras que las más bajas se dieron en Ceuta (1,9%), y Canarias (2%).

IPCA a impuestos constantes

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta. Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en noviembre una tasa interanual del 1,1% y su variación mensual fue del 0,5%.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-inflacion-en-tasa-interanual-alcanzo-el-3-1276411822/

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 82
Fecha de inscripción : 19/04/2009

http://csif-auxiliares.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.