El 85% de las empresas empreden medidas preventivas sólo por cumplir la ley

El 85% de las empresas empreden medidas preventivas sólo por cumplir la ley

Mensaje por Administrador_TF el Mar Mar 01, 2011 4:54 pm

El 85% de los empresarios españoles reconoce que sus actuaciones en materia de seguridad y salud laboral están motivadas exclusivamente por el cumplimiento formal de la normativa, según una reciente encuesta europea sobre nuevos y emergentes riesgos laborales, realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Entre las principales conclusiones de la encuesta destacan las siguientes:
Motivos para impulsar políticas preventivas. Después del cumplimiento de su obligación legal, el segundo motivo por el que las empresas españolas aseguran desarrollar medidas preventivas es por las peticiones, y a veces reclamaciones, de los trabajadores.
Gestión de la prevención. El 67% de las empresas españolas, especialmente las pymes, subcontrata la gestión de la actividad preventiva. Este dato supera la media europea, situada en el 36%, y contrasta con la de otros países en los que incluso las pequeñas empresas gestionan con recursos propios la prevención, por ejemplo Dinamarca, donde tan sólo el 5% de las empresas la externaliza.
Lo que más preocupa. Entre las cuestiones que más preocupan a los empresarios españoles se encuentran: los accidentes laborales, los trastornos músculo-esqueléticos y los riesgos psicosociales.
Riesgos psicosociales (acoso laboral, violencia en el trabajo y estrés laboral). Pese a ser uno de los riesgos que más preocupa a los empresarios, sólo la mitad de los encuestados informa a sus trabajadores sobre este tipo de riesgos y sus efectos. Además, aseguran que estos riesgos se encuentran entre los más difíciles de gestionar, y las empresas que deciden atajarlos, por lo general recurren a la formación y a los cambios en la organización del trabajo.
Revisiones periódicas: los aspectos que se revisan con mayor frecuencia son los equipos de trabajo y el entorno, quedando relegada la organización del trabajo.
¡Atención! Entre las cuestiones que dificultan a los empresarios gestionar la seguridad y salud en sus empresas destacan la falta de recursos, tiempo, dinero y apoyo u orientación.
Administrador_TF

Fecha de inscripción : 17/02/2011