Subida IPC

Subida IPC

Mensaje por a_d_m_m el Mar Mar 15, 2011 9:22 am

Saludos. Os envío esta consulta para ver si me podéis ayudar: Trabajo para la empresa E.S.C. (Prosegur), y en el convenio (por llamarle a "eso" de alguna manera), pone que cada año se actualizarán los conceptos salariales según la subida del IPC real del año anterior. En el año 2010, si no me equivoco, el IPC real fue del 3%, por lo que para este año nos deberían de haber subido los conceptos salariales en este porcentaje, pero en cambio la subida ha sido apenas de 1%. Me gustaría saber si estoy en lo cierto antes de hacer cualquier tipo de reclamación.

Muchas gracias de antemano.

P.D. Me gustaría saber si tenéis algún representante de CSIF en ESC.

a_d_m_m

Fecha de inscripción : 11/03/2010

Mensaje por ferdiaz el Miér Mar 16, 2011 6:24 pm

Hola, bienvenido al foro.
ESC es una empresa considerada como "marca blanca" de Prosegur ( como star servicios lo es en securitas) para abaratar aún mas si cabe los salarios de sus trabajadores.

Dicho lo cual te comento, las empresas pueden descontar de los sueldos de los trabajadores el importe correspondiente al porcentaje de subida que hayan pagado de más a cuenta del IPC previsto si el IPC real finalmente es menor. Y esto es así porque cuando el convenio determina que se realizará una regularización cuando se conozca el IPC real, dicha regularización "debe entenderse tanto al alza como a la baja" (sent. de la Audiencia Nacional de 21.12.10).

En muchos convenios colectivos se establece que se debe revisar el sueldo en función del IPC previsto, es decir, que con efectos del 1 de enero de cada año las empresas aplican el IPC previsto por el Gobierno para el conjunto del año, previsión que se incluye en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, teniendo luego que regularizar los sueldos cuando, un año después, se publican los valores definitivos.

Por lo tanto debes solicitar a la empresa o al representante sindical que te faciliten la información del porqué te están aplicando ese 1% del IPC. Si no está estipulado por Convenio ni mediante revision salarial correspondiente al año 2011 efectivamente te están pagando por debajo del IPC real y debes reclamar cantidades. Eso si anteriormente no te estaban pagando por encima del IPC y ahora están reajustandolo a la baja.
Un saludo.
ferdiaz

Localización : Santander

Mensaje por a_d_m_m el Miér Mar 16, 2011 11:53 pm

Muchas gracias por la contestación. En el convenio hace mención solamente del IPC real:

"Artículo 49. Cláusula de revisión salarial.
Se efectuará sobre todos los conceptos y tablas económicas del presente
Convenio Colectivo y consistirá en un aumento salarial igual a la
subida del IPC real del año anterior."

De todas formas le preguntaré a la empresa como me comentas.

Gracias y un saludo.

a_d_m_m