» Hola desde Málaga
Sáb Dic 30, 2017 1:40 am por victor_malaga

JAÉN. Empleados de una subcontrata de Epassa en Jaén denuncian a las empresas por cesión ilegal de trabajadores

Mensaje por Admin el Vie Mayo 06, 2011 11:35 am

05.05.11 - 13:59 - EUROPA PRESS | JAÉN

Siete de los once controladores de Servimax, que presta servicio como subcontrata a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Públicos (Epassa) de Jaén, han interpuesto una demanda contra ambas empresas "por cesión ilegal de trabajadores".

Según ha informado estos empleados este jueves a través de un comunicado, reclaman que se les reconozca "el pleno derecho a ser considerados trabajadores de Epassa", toda vez que desempeñan "exacta y milimétricamente las mismas funciones que los controladores que sí pertenecen a la compañía pública.

"Lamentablemente, el incumplimiento de sus promesas y compromisos por parte de los partidos que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento no nos ha dejado otra opción", han afirmado sobre la presentación de la citada demanda.

En este sentido, han recordado que en junio y diciembre de 2006, Izquierda Unida, entonces en la oposición al igual que el PSOE, presentó dos mociones en las que solicitaba al equipo de gobierno del PP que "Epassa asumiera como propio al personal de la empresa subcontratada". Ambas mociones fueron votadas favorablemente por IU y PSOE, aunque desestimadas por la mayoría absoluta de PP, según han añadido.

En cualquier caso, los trabajadores en cuestión han querido "dejar muy claro que la presentación de la demanda carece de intencionalidad política". "Durante tres años y diez meses hemos aguardado pacientemente a que los responsables de IU y PSOE cumpliesen los compromisos que adquirieron pública y privadamente. En numerosas reuniones nos instaron a ser pacientes, puesto que la solución se nos anunciaba como inminente", han asegurado.

Según han explicado, la diferenciación entre empleados se produce desde 2001. Al respecto, han señalado que la apertura de nuevos aparcamientos no supuso un incremento en la plantilla de Epassa, sino que ésta subcontrató a una empresa de servicios (entonces Besein, ahora Servimax) "para que le facilitara controladores a bajo coste".

"Prestamos el mismo servicio que los controladores de Epassa, pero soportamos unas condiciones laborales radicalmente distintas", han criticado. Entre ellas, han citado que mensualmente trabajan un mínimo, sin tope máximo, de 163 horas por 136 de los controladores de Eppasa; tienen disponibilidad las 24 horas del día sin plus para cubrir bajas, enfermedades o necesidades de última hora.

Además, han precisado que su sueldo, que va "en función de las horas trabajadas y el precio de las horas extra es irrisorio" y el salario mensual es "inferior en 500 euros a los controladores de Epassa, aunque trabajamos más horas". También han indicado que los cuadrantes "se modifican arbitrariamente" a requerimiento de la empresa pública, "imposibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar", a lo que se suma que es "habitual doblar turnos en jornadas de doce horas, salir de un turno a las 23,00 y entrar a las 7,00 del día siguiente o encadenar 15 ó 20 días consecutivos de trabajo sin descanso".

Fecha de inscripción : 19/04/2009