CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS

Derecho a huelga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Derecho a huelga

Mensaje por isabelr el Lun Mar 12, 2012 3:46 pm

Hola
Trabajo como auxiliar de servicios en la empresa servisecuritas desde hace varios años y no se cual es mi convenio ni enlace sindical ni que sindicato tenemos.
Me gustaría que me informarais en este sentido y también si podeis decirme si los que trabajamos en esta empresa tenemos derecho a huelga, ya que me han llegado distntas respuestas a esto.
Muchas gracias.

isabelr

Cantidad de envíos : 12

Re: Derecho a huelga

Mensaje por ferdiaz el Lun Mar 12, 2012 6:07 pm

Hola Isabelr, bienvenida al foro.

El Convenio que te corresponde está en el siguiente enlace : http://convenios.juridicas.com/convenios/servicios-securitas-sa-convenio-colectivo-2008-2010-espana.html

En la actualidad está prescrito desde diciembre del 2010, para saber más del tema : http://csif-auxiliares.forosactivos.net/t141-convenio-servisecuritas

Desconozco si dispones de comité de empresa o representante sindical, no especificas tu provincia, pero no tienes más que preguntarlo en la empresa, aunque si no te llegan las actas de reuniones ordinarias a tu centro de trabajo (deben reunirse al menos una vez al mes) entiendo que no lo teneis o que son demasiado leales a la empresa, cosa nada de extrañar si pertenecen a CCOO, USO o UGT. No tienes mas que ver lo dociles que son a la hora de permitir un Convenio prescrito desde el 2010.

En cuanto al derecho de huelga te dire que:

La huelga es un derecho fundamental reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española. Además, la legislación de 1977 garantiza que "se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga". Es decir, cada uno es libre de acudir o no a la convocatoria contra la reforma laboral, pero no imponer su decisión al resto. En cualquier caso, no hay obligación de avisar a la empresa sobre la decisión de secundar o no la protesta.

La huelga supone suspender temporalmente el contrato entre trabajador y empresa, por lo que "no tendrá derecho al salario" ni prestación por desempleo. No obstante, "el ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador, durante la misma, incurriera en falta laboral".El empleado tampoco pierde su cotización a la Seguridad Social: tendrá un "alta especial" aunque ni él ni la empresa están obligados a aportar la cotización al sistema ese día.

En el sector privado, al cual perteneces, la ausencia de legislación sólo advierte de que los huelguistas deben garantizar "la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa".Es responsabilidad del empresario "la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios mínimos".

Un saludo.

ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 214

Mensaje por isabelr el Lun Mar 12, 2012 9:25 pm

Hola
Gracias y también por la respuesta.
Trabajo en la provincia de Barcelona y no me llega a mi servicios ningún tipo de información sindical.
Sobre lo del derecho a Huelga y por lo que he leido en tu respuesta en el servicio que realizo y en mi turno solo estoy yo, hay otra compañera en el otro turno.
Con lo cual si yo no vengo por la tarde...no abría nadie y eso podría menguar mi derecho a huelga..¿?
Gracias

isabelr

Mensaje por ferdiaz el Lun Mar 12, 2012 10:03 pm

Hola de nuevo, pues en servicios Securitas Barcelona no tengo conocimiento de que haya comité de empresa.

El hecho de que trabajes a turnos y sola, no te incapacita para ejercer tu derecho a ir a la huelga. Como te dije anteriormente, es la empresa la que debe acordar los servicios mínimos a cubrir.

En la empresa privada solo se entienden los servicios mínimos en lo referente a la Seguridad o al mantenimiento y conservación de las instalaciones. Si obviamente descartamos que no realizas tareas de seguridad ni entiendo que tampoco de mantenimiento, la empresa no puede obligarte a ir al trabajo ni alegando servicios mínimos. Si ellos creyesen que tu trabajo se interpreta como un servicio mínimo te lo comunicarían con antelación y de no estar tu de acuerdo podrías buscar asesoramiento en cualquier sindicato de confianza ( no se te ocurra ir ni a UGT ni a USO, son pro-empresa securitas pura y dura).

La huelga general consiste en eso. ¿ Que finalidad tendría si estuviesemos pendientes de como solucionará o cubrirá la empresa mi ausencia en el trabajo?. Ellos han de tener una previsión de que los trabajadores pueden no acudir a sus puestos de trabajo. Lo demás sobra.

Finalmente si no quedas muy convencida de mis explicaciones, te recomiendo que, ya que no tienes representantes sindicales, te acerques a un sindicato de confianza que no defienda los intereses de la empresa antes que los tuyos. Ellos te sacarán de dudas.
Un saludo.
ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 214

Mensaje por isabelr el Lun Mar 12, 2012 11:24 pm

Gracias de nuevo.
Es penoso no tener respresentantes sindicales cuando somos muchissimos los auxiliares de servicio en la provincia de Barcelona.
Creía que era incluso obligatorio y penosa tambien la actitud de sindicatos pro empresa..que sentido tienen entonces?
Te agradezco mucho la información que me facilitas.

isabelr

Mensaje por isabelr el Mar Mar 13, 2012 10:22 pm

Lo cierto es que he intentado pedir información en CCOO y lo único que me dicen es que si no estoy afiliada (si no pago una mensualidad) no me pueden informar.
Esto deja claro cual es la ayuda a los trabajadores que ofrece este sindicato... la ayuda a llenar sus arcas lo llamaría yo.

isabelr

Mensaje por Marylyn el Dom Mar 18, 2012 7:03 pm

Hola buenas tardes.
soy auxiliar de servicios del grupo norte en Burgos.
en el caso de querer hacer huelga, se tendria que avisar al inspector? ¿con cuanta antelación?
un saludo

Marylyn

Cantidad de envíos : 8

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba