CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS

Obligación a cambiar de servicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obligación a cambiar de servicio

Mensaje por avain el Lun Mayo 28, 2012 7:12 am

Hola buenas, tengo una serie de dudas.

Llevo unos tres años en el mismo servicio, y apenas me han llamado para otros servicios. Pero últimamente andan constantemente detrás de mí para otros servicios dejando el habitual con una auxiliar menos, con las molestias a los compañeros que esos cambios conlleva aumentando sus horas sin aviso.

Tengo reunion en la empresa porque me negue a dejar mi servicio habitual para cubrir otro que no me interesa. Pueden obligarme, pueden despedirme procedente si me niego. Esas son mis dudas. Y ya puestos, al servicio que me mandan es a una taquilla, trabajando con el dinero, es legal q me exijan esto sin pagarme más por la responsabilidad.

Muchas gracias por todo, valoro mucho el trabajo que haceis en éste foro. Un cordial saludo.

avain

Cantidad de envíos : 2

Re: Obligación a cambiar de servicio

Mensaje por ferdiaz el Miér Mayo 30, 2012 3:18 am

Hola avain, bienvenido al foro.

Necesitaría saber si tu contrato es indefinido o por obra y servicio. Si fuera por obra y servicio, es obvio que tus funciones y obligaciones van unidas al centro de trabajo objeto de tu contrato. No solo podrias negarte sino que la ley está de tu parte y en caso de despido sería declarado como improcedente.

En caso de ser indefinido tu contrato, la movilidad funcional en la empresa debe adecuarse a una serie de premisas que no perjudiquen al trabajador en el desempeño de sus funciones ni a la merma retributiva habitual, como pudieran ser el desplazamiento, el nuevo horario, pluses, etc.

Igualmente dicha movilidad debe darse de acuerdo a tu titulación académica o profesional. Si estas en un control de accesos, la empresa no te puede obligar a ir a otro centro de trabajo a diseñar maquetas de aeronautica.

Si tu entiendes que cada vez que te mueven del servicio habitual te están encomendando funciones superiores por las que fuiste contratado o no dispones de una formación adecuada para el cumplimiento de tus nuevas funciones, estariamos hablando de una modificación sustancial en tus condiciones de trabajo, pudiendo negarte a ello u optar por finalizar la relación contractual con una indemnización de 20 días por año trabajado y con un máximo de 9 mensualidades.

Es potestad de la empresa la organización de los puestos de trabajo, lo cual no quita que estén obligados a justificar las razones técnicas u organizativas que están provocando que tengas que desplazarte de tu habitual centro de trabajo así como la temporaridad de dicha movilidad.

Finalmente, Otra opción sería acudir al Art. 50 del Estatuto de los Trabajadores que consiste en solicitar la extinción contractual y además percibir la indemnización máxima (33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades) si tu empresa no hubiera realizado la modificación de tu puesto de trabajo guardando las debidas cautelas legales que exige una modificación sustancial.

Dichas cautelas suponen seguir un procedimiento de consulta con el trabajador y sus representantes legales en el que el empresario debe exponer las causas que motivan el cambio.

Un saludo.
ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 214

Mensaje por avain el Miér Mayo 30, 2012 2:17 pm

Hola ferdiaz, muchas gracias por tu respuesta. Has dado justo en el clavo de mis dudas.

Finalmente no llegamos a ningun acuerdo y parece que me dejaron donde siempre. El hecho es que sí cambian sustancialmente mis labores en el otro servicio, luego todo ésto de procedente o improcedente lo decidiría finalmente un juez. Según me han informado, diga la empresa lo que diga, la improcedencia la decide el juez.

Muchas gracias por todo, gran labor la de éste foro. Un saludo.

avain

Cantidad de envíos : 2

Mensaje por silviaap el Miér Nov 28, 2012 7:18 pm

Hola, buenas tardes;

He estado desde que entré en la empresa en Marzo de 2008 (Servicos Securitas) en el mismo servicio con el mismo horario, y en Octubre llegó mi gerente y me dijo que recogiese mis cosas que no hacía falta allí, ya que había desaparecido el puesto de un vigilante y que él pasa a cubrir mi puesto. En ese servicio se quedaron auxiliares que llevaban menos tiempo que yo, tanto en el servicio como en la empresa. En Noviembre el puesto del que me echaron para que lo cubriese un vigilante, pasó otra ver a ser de una de las auxiliares.
Desde entonces el gerente me tiene dando vueltas en diferentes servicios y turnos, en el que estoy ahora tengo que hecer rondas por los edificios, apagar las luces, alarmarlos y cerrar con llaves que después me tengo que llevar a mi casa.
También añadir que he estado de baja por depresión por los trastornos que me están ocasionando. El día que me dieron el alta médica mandé por FAX a la empresa en parte de alta y luego me puse en contacto por teléfono con el departamento de personal, y ellos me pasaron con el gerente, el cual me dijo que me llamaría lo largo de la tarde para darme un servicio, cosa que no hizo, esto fue el 30/10/2021 hasta que el día 2/11/2012 me llegó 1 aviso de llegada de 1 burofax de correos por parte de la empresa, que por causas ajenas a mi no pude recoger hasta el día 5/11/2012, con la orden de trabajo provisional para el mes en curso, en el que indicaba que tenía que acudir a trabajar el día el día 2, tener en cuenta que ellos me mandaron el burofax el 31/10/2012 a las 18:41 con acuse de recibo, el día 1 de Noviembre es festivo, asi que es prácticamente imposible que yo lo recibiese antes del día 2, el cual ya tendría que estar en el nuevo servicio, me han puesto los día 2 y 5 como faltas injustificadas, que ya he reclamado por escrito, alegando que yo no tenía conocimiento de a que servicio tenía que acudir, y que el justificante lo deberían de tener ellos con el acuse de recibo de correos.

Por otro lado quiero añadir que he demandao a la empresa por la faena que me están haciendo y estoy a la espera de juicio, pero sigo teniendo algunas dudas al respecto y la justicia va muy lenta.

*¿Me pueden descontar los días 2 y 5 del sueldo?
*¿Sería posible mi readmisión en mi primer servicio?
*¿Estoy obligada a hacer rondas?
*¿Me tengo que llevar las llaves de los edificios donde trabajo a mi casa?
*¿Hay alguna manera para irme de la empresa sin ser yo la que solicite la baja voluntaria?

Espero que me puedan ayudar, pues estoy hecha un lio.

Muchas gracias de antemano.

silviaap

Cantidad de envíos : 1

Mensaje por Tecnocrata el Jue Nov 29, 2012 10:02 am

Antes que nada, comentarte que no soy un profesional del derecho laboral, y que sin duda nadie mejor que tu abogado para hacerle estas consultas.

Si no has sido apercibida de incorporarte al trabajo antes de un día concreto, entiendo que no te pueden aplicar descuentos antes de ese día; si en tu contrato tienes jornada completa, la empresa debería asumir esos días perdidos y pagártelos según la baja estipulada en el convenio. Al avisarte mediante un burofax, su justificante tiene validez legal y anularía su alegato de faltas injustificadas.

Entiendo que tu contrato es el típico de Auxiliar, es decir, por obra y servicio. Si en él no indica que estabas contratada para una obra o servicio determinado, con una dirección concreta ( calle, número, etc. ) entonces simplemente estarías ligada a la empresa y podrían cambiarte de destino. Pero si lo indica, y a pesar de ello te han obligado a rotar por otros servicios cuando aquel para el que fuiste contratada continúa, podrías argumentarlo en tu denuncia para obtener la condición de indefinida dentro de la empresa, por haber superado la obra y servicio concreto, y antes que eso suceda cabe suponer que, con suerte, la empresa se avendría a devolverte al destino para el que fuiste contratada antes de aventurarse a un dictamen judicial.

Los Auxliares no hacen rondas, entendidas en el sentido vinculado a labores de seguridad. Si acaso, dan "paseos", para "controlar" equipamiento, instalaciones o maquinaria ( aparatos de calefacción, luz, etc. ) que no requieran una cualificación técnica para ser supervisados o manipulados. Las rondas las hacen los Vigilantes de Seguridad, pero los Auxiliares de Servicios no realizan labores de vigilancia, pues carecen de la habilitación para ello. Si a un Auxiliar de Servicios se le ordena que haga rondas sin cometido concreto vinculado a sus funciones, como acto disuasorio bastaría con que pidiese a la empresa que se lo pusieran por escrito...

Por supuesto que no deberías llevarte llaves del acceso a tu puesto de trabajo, por una serie de razones, pero en tu circunstancia quizás sea anecdótico, si me permites decirlo. Comentarte que no es infrecuente.

Por último, creo que has actuado muy correctamente al denunciar. No te aconsejo que te rindas tan pronto, sobre todo si llevas tanto tiempo, aunque eso depende de tu coraje. Intenta adaptarte a tu nuevo destino y espera el dictamen judicial o un posible acuerdo, luego ya tendrás tiempo para provocar tu despido o intentar pactarlo.

Saludos

Tecnocrata

Cantidad de envíos : 70

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba