CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS
Contador

Contador gratis
Últimos temas
» Intrusismo mango llica de vall
Vie Ago 24, 2018 7:54 pm por pepito

» Resolución de 29 de junio de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Ombuds Servicios, SL, Protección Castellana, SLU y UTE Thyssen.
Miér Jul 11, 2018 12:09 pm por Admin

» Resolución de 24 de abril de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se corrigen errores en la de 21 de marzo de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ESC Servicios Generales, SL.
Sáb Mayo 12, 2018 2:20 pm por Admin

» Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Plan de igualdad de Servicios Securitas, SA.
Dom Abr 15, 2018 1:53 pm por Admin

» Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ESC Servicios Generales, SL.
Miér Abr 04, 2018 1:30 pm por Admin

» Convenio de Auxiliares de Cantabria
Lun Abr 02, 2018 10:48 pm por Guia

» Resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante por la que se convoca licitación pública para la contratación de servicios auxiliares y servicios de conducción de vehículos en sus dependencias en la provinc
Dom Feb 25, 2018 10:23 am por Admin

» Resolución de la Dirección General de Empleo por la que se anuncia el depósito de la modificación de los estatutos de la asociación empresarial denominada "Asociación de Empresas de Servicios Auxiliares", en siglas ADEDSA, con número de depósito 99000041
Dom Feb 25, 2018 10:19 am por Admin

» Muchas dudas y poca información
Dom Ene 14, 2018 12:22 pm por victor_malaga

Coger el telefono

Coger el telefono

Mensaje por larameu el Mar Dic 18, 2012 6:00 am

Hola, soy auxiliar de as, hasta que punto estoy obligada a coger el teléfono móvil o de mi casa estando de vacaciones?
Gracias por anticipado y un saludo.

larameu

Cantidad de envíos : 5

Re: Coger el telefono

Mensaje por Tecnocrata el Mar Dic 18, 2012 2:49 pm

No lo dices, pero obviamente, se supone que te llaman para que vayas a trabajar fuera de tu horario.

La supuesta obligación de coger el teléfono es una argucia de los coordinadores de las empresas, muy extendida, cuya finalidad es subyugar a los Auxiliares de Servicio para ponerlos a trabajar cuando estos deseen.

Pero en los contratos de trabajo y convenios se establecen unas pautas horarias definidas. Para que te puedan obligar debes percibir un plus de disponibilidad en tu salario, reconocido en los justificantes de las nóminas.

Dicho de otra forma, a alguien que cobra el salario mínimo, o poco más, no se le puede exigir que esté disponible todos los días del año, a no ser que se especifique muy claramente y se le retribuya por ello.

Naturalmente, cualquiera que se niegue a coger el teléfono se arriesga a entrar en conflicto abierto con su coordinador, debiendo considerar, aparte de las razones legales que le asistan, las posibles reacciones y actuaciones de este.

No podrán despedir a un Auxiliar sin plus de disponibilidad por negarse a coger el teléfono fuera de su trabajo, pero si la política de empresa no lo tolera, podrá acosarle en la medida que le sea posible: cambiando al "rebelde" de horarios, de sitios, etc. y si es a la vista de compañeros, para intidimidarlos, mejor.

En mi opinión personal, depende de lo estables que sean tus condiciones contractuales y consolidación de derechos adquiridos, así como el carácter de los coordinadores y la empresa. Advertirte que los primeros suelen ser rencorosos y vengativos, aunque no hayas tenido nunca problemas con ellos hasta la fecha.

Alguien versado en derecho laboral podrá darte más detalles o decirte si estoy equivocado.

Saludos.

Tecnocrata

Cantidad de envíos : 70

Mensaje por servisecurrito el Miér Dic 19, 2012 6:57 pm

Saludos compañeros, por más que leo la preguntaa no salgo de mi asombro. Este humilde auxiliar, que soy yo, se pregunta ¿como alguien puede pensar que pueda ser obligatorio responder a la llamada del móvil? Usease, conjeturo que parece ser que estoy obligado a comprarme un móvil, por supuesto debo comunicar el número de teléfono a la empresa y debo hacer guardia en mi tiempo libre sin separarme del dichoso aparatito por si alguien de la empresa estornuda... De farándula!!!!

No hablamos pues de si es conveniente para ganar puntos con la empresa, renunciar al sagrado concepto de la vida privada y someternos voluntariamente a la servidumbre de una total disponibilidad a tiempo completo por si esta tuviera a bien disponer de nosotros en cualquier momento del día o la noche, aportando nosotros inclusive los medios técnicos precisos para ello a imagen de los antiguos tercios de Flandes que además de servir al Rey en el campo de batalla debían poner ellos la pólvora de su bolsillo.

Esta renuncia voluntaria a los derechos básicos de cualquier trabajador, a cambio no ya de una pactada compensación económica, sino tan solo en busca de la aprobación y posible palmadita en la espalda, a mi personalmente me causa escalofríos porque pone de relieve el escaso orgullo del colectivo, su total renuncia a la dignidad personal y profesional de unos trabajadores desorientados, sumidos en el pánico colectivo y el "sálvese quien pueda" y ese camino del servilismo irracional no conduce a corto plazo mas que a la degradación de la profesión a cotas aún mas bajas de las actuales, ya de por si paupérrimas.

El hecho de llegar siquiera a plantearse semejante pregunta me escandaliza porque pone de manifiesto hasta que punto tenemos grabado en el subconsciente la necesidad de sometimiento a la empresa y el miedo tan atroz que esta ha sabido infundirnos, que paraliza incluso nuestro mas elemental sentido común y de la dignidad personal.

Si este es un termómetro válido para medir la evolución hacia la tan buscada dignificación profesional de este sector, solo cabe concluir que el enfermo está desahuciado y se encuentra en fase terminal. Requiescat In Pace ¡Amén!

servisecurrito

Cantidad de envíos : 12

Mensaje por larameu el Miér Dic 19, 2012 8:46 pm

Pues aunque parezca mentira la pregunta es porque me acaba de ocurrir, despues que uno de los coordinadores por despiste dejara el servicio vacio, la vijilante que ha de ser relevada por un auxiliar me llama preguntando si se quien ha de hacerlo, a lo que le comento que desconozco la respuesta y que se ponga en contacto con la oficina, acto seguido desconecto el teléfono porque yo estoy de vacaciones y son las 7 h. y estaba durmiendo.
Durante todo el día recibo llamadas al móvil y por lo que después me dijo el coordinador también a casa, a todo esto al final de la tarde decido responder y este señor me dice que me va a cambiar el cuadrante dándome a entender que de 230 h aproximadamente que tengo me va a dejar las de contrato que son 82.
Hasta el momento no lo ha cumplido pues esto pasó es el día de la pregunta, pero estoy totalmente convencida que si no lo hace este mes lo hará el próximo
pues no es la primera vez que me amenaza con lo mismo en cuanto se le cruza la vena.

larameu

Mensaje por Tecnocrata el Jue Dic 20, 2012 11:42 am

En el párrafo 2 del art. 35 del Estatuto de los Trabajadores se estipula un máximo de 80 horas extras al año, exceptuando la participación en situaciones de siniestro. Dudo que algún convenio-basura de empresa lo contradiga.

Como, según das a entender, habrías hecho bastantes más horas de este tope, podrías anunciar al coordinador, en el caso de que intente vengarse como dices, tu intención de denunciarlo (deberás recopilar horarios y nónimas) pero claro... a costa de peder horas extras en un futuro, lógicamente.

Y que la denuncia culminase en un aumento de tus horas contratadas hasta media jornada o jornada completa es otra cuestión, aunque es un objetivo primordial que deberías marcarte.

A pesar de lo que por lo común los coordinadores dan a entender en el momento de la contratación, no es bueno tener pocas horas contratadas y muchas extras con la excusa de que estas son más rentables que aquellas.

Si bien es cierto que las extras están mejor pagadas que las contractuales, tener pocas horas contratadas merma las compensaciones en caso de despido, pues la indemnización y prestación por desempleo se calculan en base a estas.

En otras palabras, hace al Auxiliar más barato de despedir incluso de forma improcedente, es decir, la empresa se lo pensará menos. Y cuando vaya al paro, cobrará lo minímo, aunque haya hecho horas para merecer mucho más.

Y por supuesto, como puedes descubrir por las malas, tener una gran proporción de horas extras te hace muy vulnerable a venganzas y chantajes, algo que encanta a los coordinadores para "encarrilar" a los díscolos.

Te aconsejo que consultes un abogado laboralista antes de hacer nada, quizás encuentres más irregularidades que puedas denunciar y, a lo mejor sin llegar a juicio, podrías obtener unas prestaciones más proporcionales a tu rendimiento.

Saludos.

Tecnocrata

Mensaje por larameu el Jue Dic 20, 2012 12:43 pm

Hola, ¿convenio? no tenemos, ¿irregularidades? trabajo de noche en una fabrica en la cual estoy sola, haciendo rondas interiores cada 2 h, y controlando una cámara exterior.
Dispongo de todas las nominas desde que empecé hace ya 2 años y medio y de copia de las hojas de servicio desde hace al meno 7 u 8 meses,
la llamada amenazante grabada.
Creo que voy a tener en cuenta lo de pedir la ampliación del contrato al menos a las horas que tengo "seguras" en la fabrica, pues es un servicio de fin de semana.
Por cierto gracias por esta ayuda, pues con esta gente tal y como esta el patio una anda siempre temerosa de perder las pocas horas que tengo.

larameu

Mensaje por Tecnocrata el Jue Dic 20, 2012 4:02 pm

Que no tengas convenio empresa es buena noticia, pues dependes directamente del ET, que suele ser casi siempre mejor. Que estés sola, en este caso también, porque al no tener compañeros ante quienes utilizarte de ejemplo, la empresa tenderá a ser menos agresiva contigo, por cuanto he visto en otros casos.

En cuanto a lo que das a entender, que cumples funciones de Vigilante siendo Auxiliar, te aconsejo que no vayas por ahí, pues puede volverse en tu contra: admitirías haber cumplido dichas funciones sin tener habilitación para ello, y eso te podría acarrear una multa... infórmate bien.

Y de la grabación, debe ser un experto legal quien pondere si lo que se dice puede ser utilizado positivamente ante un tribunal de lo social. Por que igual lo que a ti te parece amenazante e ilegal resulta no poder ser aprovechable.

En cambio, deduzco de lo que cuentas que trabajas en turnos de más de 9 horas, por contra de lo que dice el ET. Esto, sumado a la cantidad abusiva de extras que te imponen debería ser suficiente para fundamentar una denuncia con probabilidades de éxito.

Seguramente la empresa no te va ampliar el contrato sin luchar, es decir, sin que medie un litigio o vea que de haberlo puede perder. No des a entender por tus palabras o actos que piensas denunciar porque podrían intentar despedirte; reiterarte lo ya dicho: antes cárgate de pruebas y argumentos con participación de un abogado y decide con lo que tengas si quieres actuar.

Ten en cuanta que si te reconocen jornada completa, te darán pocas extras, y perderás sueldo, calculo que en tu caso hasta un 33%. Pero te volverás algo más dificil de despedir, te darán más paro si eso sucede; en fin, debes hacerte tus cuentas. Igual te conviene aceptar media jornada, eso tu lo decides.

Ah, y por último, revisa tu contrato. Si fuiste contratada en o después de la segunda mitad de 2010, es posible que sea Temporal de Duración Limitada, es decir, con un máximo de 3 años... Parece mentira, pero muchos Auxiliares desconocen que tienen esta modalidad contractual.

Suerte y Saludos.

Tecnocrata

Mensaje por larameu el Vie Dic 21, 2012 2:16 am

El contrato lo tengo convertido de temporal a indefinido, empecé con 8,25 h mensuales y ahora es de 82,50 h/m, en el primero pone "contrato de duración determinada" y el otro dice "conversión de temporal en indefinido", espero no formar parte de lo que comentas.
El convenio según tengo entendido está denunciado desde el 2002, así por lo que dices me tengo que guiar por el estatuto de trabajadores?.
Y si,mi servicio actual es de viernes y sábado de 22h a 10h.
Me sabrias decir que sindicato se implica mas en este tipo de temas, pues he leido por ahí que hay un par de ellos que hay que santiguarse antes...
Un saludo.

larameu

Mensaje por Tecnocrata el Vie Dic 21, 2012 12:25 pm

Has sido muy afortunada al ser reconocida claramente como indefinida, pues hasta 2010 la mayoría de los contratos de Auxiliares eran Temporales por Obra y Servicio de Duración Determinada, en la práctica relativamente indefinida; pero desde mediados de 2010 se impone la contratación de Temporales por Obra y Servicio de Duración Limitada, con una duración máxima de 3 años, prorrogable uno más.

En tu caso el lado malo ya lo conoces, y es que ni siquiera llegas a media jornada contratada cuando vienes a trabajar jornada completa y más. Veo, por otra parte, que podrías tener consolidada la condición de trabajadora nocturna, lo cual podrías utilizar en las negociaciones con la empresa: los trabajadores nocturnos, según el ET, no hacen jornadas superiores a 9 horas, ni tienen horas extras, a ti te han vulnerado los dos extremos.

Para solventar las dudas de tu tipo de contrato puedes pedir gratuitamente tu Vida Laboral a la SS por internet y que te la manden por correo. Verás el código de tu contrato ( un número de tres dígitos ) y sabrás otra información que te será util, como el número de días que tu empresa a cotizado por tí, base de cálculo en que se fundaría tu prestación por desempleo.

Hipotéticamente el último convenio pactado es el que sigue vigente, aunque con tamaña ultraactividad desconozco si en tu caso seguirá siendo aplicable. La última reforma laboral establece un período máximo de actividad de dos años, pero solo para los firmados desde su aprobación. Deberás consultarlo con un experto, llevándole una copia. Igual por internet la puedes consiguirla de forma discreta, ya que si la pides en la empresa puedes levantar suspicacias. Si la empresa es una pyme, ve a cualquier sindicato y quizás te consigan una copia.

En cuanto a tu última cuestión, te repito mi consejo de que en tu caso acudas a un abogado, al sindicato acude solo para que te den una copia del convenio o recibir información de carácter general. Los abogados sindicales están saturados por casos muy graves y solo en darte una respuesta pueden tardar meses; y eso si el sindicato te lo brinda. Pregunta a familiares y amigos si conocen a algun abogado laboralista privado que les haya representado bien.

En la primera cita llévale toda la documentación (contrato, convenio, horarios, etc.) algunos no cobran por la primera consulta. Una vez expuesto el caso, si acepta llevarlo a negociación y/o pleito, pregúntale por sus honorarios y que te deje bien clara la cuantía máxima y su línea de actuación; es decir que acciones va a emprender y que puede pasar. Luego tu te lo piensas con tiempo y calma y dedides que camino emprender, e incluso consultar a otro para tener otras argumentaciones, o quedarte como estás.

Saludos.

Tecnocrata

Mensaje por larameu el Vie Dic 21, 2012 10:15 pm

Una ultima consulta...el puesto de trabajo lo tengo a 10 Km aproximadamente, los tres primeros viajes hay autobús, pero el domingo es festivo por lo que no me queda otra que tomar un taxi, "el acceso es por una comarcal" (siempre han sabido que no dispongo de transporte propio),y estos días que vienen, la mayoría son festivos...osea que encima pago pa trabajar .
Puedo solicitar que se me abone todo o parte del importe?
Saludos.

larameu

Mensaje por Tecnocrata el Sáb Dic 22, 2012 12:47 pm

Esa información aparece en los convenios en un apartado específico; por ejemplo puede figurar que para un desplazamiento fuera de la localidad de residencia del trabajador se pagan una dieta de 0,20 por Km...

Hay a quienes les dan dietas para comida y combustible, pero todos los que he conocido eran Vigiliantes de Seguridad.

De hecho era habitual ver ofertas para Auxiliares de Servicio ( cuando las había... ) en los que se exigía coche propio a cambio del salario mínimo sin mencionar dietas; y eso que el mero mantenimiento de un vehículo conlleva gastos anuales fijos aparte del combustible, salvando multas o averías.

En mi parecer no es vinculante que cuando te contrataran supieran que no tenías vehículo. Quizás tuviste algo de suerte, pues como te digo las empresas suelen discriminar cada vez más a los no motorizados, sobre todo desde que hay más mano de obra disponible, para tener trabajadores que poder desplazar de un lugar a otro con mayor "voluntarismo" por su parte.

Puedes solicitar que te abonen los supuestos que diga el convenio; si tu situación no figura en ellos o no dice nada... puedes intentar negociarlo con la empresa. Mi consejo es que como tienes otras cuestiones pendientes, coméntale esta con las demás al abogado; no trates esta por separado.

Saludos.

Tecnocrata

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado