» Resolución de 23 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo de Ilunion Outsourcing, SA.
Sáb Dic 15, 2018 1:38 pm por Admin

Horas extras y salrio

Horas extras y salrio

Mensaje por FelipeV el Sáb Dic 29, 2012 2:07 pm

Hola, el tema es el siguiente: desde hace 3 años trabajo por horas fines de semana y festivos. Mi contrato es de 24 horas semanales pero a mí me interesaba hacer horas extras y a la empresa también. Llevo durante estos 3 años haciendo las vacaciones de mis compañeros en distintos turnos, estando a veces sin descansar durante más de 20 días, etc. Sigo diciendo que a mí me interesaba porque me lo pagaban muy bien. Siempre cobré por encima del convenio, "según pacto con la empresa usuaria" dice en el contrato; el caso es que me estaban pagando las horas totales que realizaba a un precio y después 3,89€ por encima solo las extras. De buenas a primeras, y después de haber finalizado el mes de octubre con 176 horas trabajadas me dicen que no, que las 96 horas del contrato me las pagarán a un precio y las extras a 3,89€. También el precio de la hora festiva lo han bajado 1€. En el mes de diciembre les cominiqué que no quería hacer horas extrascon lo que tendría que hacer 72 horas más un fin de semana que tenía de vacaciones, pero la empresa ha decidido que tengo que hacer 96 horas sin importar lo que tenga de vacaciones ¿Así no genero 24 horas extras? Ellos no me contestan porque así saben que no me queda otra que venir a trabajar. ¿Esto se puede denunciar?¿Cómo?
No sé, igual es un poco largo pero no sé si me habré explicado bien. Si alguien me puede ayudar lo agradecería

Gracias y saludos

FelipeV

Fecha de inscripción : 28/11/2012
Localización : Navarra

Re: Horas extras y salrio

Mensaje por Tecnocrata el Dom Dic 30, 2012 3:53 am

Buenas y bienvenido, Felipe.

Las horas extras te las tienen que pagar según tu convenio-empresa, de lo contrario puedes denunciar; necesitarás horarios y partes de servicio para probar que las has hecho, así como el justificante de las nómina.

Por otra parte si te queda una semana de tus vacaciones anuales y la empresa se niega a dártela en la parte lógica y proporcional de un mes de tu jornada, en tu caso 24 horas de la jornada de 96 horas contractuales, es otra cuestión que también puedes denunciar. No te la pueden quitar.

Para que la empresa no intente burlar esto dándote a trabajar o librar días de diario, deberás acreditar que posees la condición de trabajador de fin de semana, es decir, que no trabajas días laborales; si no lo tienes consignado en el contrato, necesitarás horarios anteriores para probarlo.

Pero como has hecho vacaciones de otros trabajadores, la empresa podría hacerte trabajar días de diario que otro libre, pero aún así debería darte la parte proporcional de vacaciones del mes que te resta por disfrutar, una semana. Si no te les ha dado aún, deberá dártela el año próximo.

Si este mes te ha tocado hacer las 96 horas, lo que puedes denunciar es que el año ha finalizado y no te han dado todas las vacaciones anuales que te correspondían, pero técnicamente no has generado extras pues contaría como otro mes más en que has hecho tu jornada.

Desconozco si en estos casos hay un plazo máximo de denuncia de 20 días hábiles, procura consultar a un abogado laboralista en cuanto puedas. Llévale el contrato, convenio, horarios, etc. y te dirá la línea de actuación que puedes seguir, ya sea intentar razonar/negociar con la empresa o pasar directamente a denuncia ante un tribunal de lo social.

Saludos.

Tecnocrata