SOBRE LOS 8X8

SOBRE LOS 8X8

Mensaje por dino el Sáb Mayo 16, 2009 3:28 am

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos tenido que hacer 8X8,la
pregunta es,¿esto es legal y la empresa puede solicitar que lo hagamos
siempre que lo necesiten?,o por el contrario no es legal y nos podemos
negar.

dino

Fecha de inscripción : 16/05/2009

jornadas de trabajo 8x8

Mensaje por ferdiaz el Sáb Mayo 16, 2009 5:04 pm

Hola Dino, Me imagino que tu pregunta va referida a un trabajo por turnos donde de jornada a jornada solo trascurren 8 Horas de descanso. Si es así te diré:

El tiempo mínimo que ha de transcurrir entre las jornadas de trabajo se configura en la reforma del Estatuto de los Trabajadores como un periodo mínimo de “descanso diario” (núm. 2 del art. 34) que abarca doce horas ininterrumpidas, como mínimo, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente.

Está claro que la finalidad que persigue este tiempo de descanso es permitir al trabajador recuperarse del esfuerzo laboral, reservar un espacio mínimo para el tiempo libre y evitar un trabajo extenuante e inseguro, aún cuando no se trabajen doce horas seguidas, ya que el alargamiento de las jornadas es una fuente de accidentes laborales, además de un perjuicio para la salud. Esto explica que la Directiva de referencia sea particularmente rigurosa en exigir el respeto de este descanso ininterrumpido, sin excepciones, “en el curso de cada periodo de veinticuatro horas”.

La Empresa no puede modificar ni prolongar la jornada de trabajo, vulnerando tu jornada de descanso, por lo que no tienes obligación alguna.
La mejor forma de actuar en esos casos será reclamando a la Empresa la Orden por escrito y denunciarlo en la Inspección de trabajo.
Saludos.
ferdiaz

Localización : Santander

Re: SOBRE LOS 8X8

Mensaje por lwdwiko el Jue Abr 08, 2010 4:41 pm

El problema que veo yo en estas empresas es que en vez de tener personal para cubrir vacaciones y bajas, lo intentan hacer con los propios trabajadores del servicio y eso ocasiona que cuando hay una baja o unas vacaciones no programadas intenten obligar a los trabajadores a doblar turno para cubrir el puesto con la escusa de que son horas no estructuradas.
lwdwiko

Fecha de inscripción : 12/03/2010