TRASLADO DE CENTRO DE TRABAJO

TRASLADO DE CENTRO DE TRABAJO

Mensaje por DBL el Mar Jul 30, 2013 5:43 pm

TRABAJO COMO AUXILIAR EN EULEN, S.A., CUANDO FIRME EL CONTRATO EN DOCUMENTO APARTE FIRME QUE MI PUESTO DE TRABAJO ERA EN UN SITIO DETERMINADO Y COMO AUXILIAR DE INFORMACION., AYER 30-7 RECIBI EL CUADRANTE DEL MES DE AGOSTO Y CUAL ES MI SORPRESA QUE ME HAN CAMBIADO DE DESTINO, SIN COMUNICARMELO CON ANTERIORIDAD.

ME GUSTARIA QUE ALGUN COMPAÑERO ME INFORMASE SI ESTO ES LEGAL Y QUE PUEDO HACER, YA QUE ESTE TRASLADO ME SUPONE UN COSTE ADICIONAL DE TRANSPORTE, YA QUE EL NUEVO DESTINO ESTA A UNOS 30 KM.

DBL

Fecha de inscripción : 05/11/2012
Localización : MADRID

Re: TRASLADO DE CENTRO DE TRABAJO

Mensaje por Tecnocrata el Mar Jul 30, 2013 9:32 pm

Bienvenido al foro.

Si tu contrato dice que ha sido celebrado para un lugar específico, en teoría lo que te esta haciendo la empresa es una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo sobrevenida, pues casi seguro cambiaras de funciones y no te han avisado por escrito en tiempo y forma debidas. Si en el texto contractual aparece la fórmula "con Autonomía y Sustantividad propia" refiriéndose a tu actividad, tienes todavía más a tu favor... relativamente.

Pero según el art. 13 del convenio Eulen 2009-2011 (que imagino vigente y de aplicación en tu localidad, aunque tiene convenios específicos en varias) la empresa se reserva la potestad de distrubir al personal de manera "racional y adecuada", contemplando la movilidad de los trabajadores a destinos colindantes a un máximo de 1 hora y media en transporte público, aunque adminstrativamente se trate de otro municipio. En el art. siguiente se detallan los importes de las dietas a percibir por alimentos y combustible, pero solo si el trabajador debe pagarse transporte y comida.

Para el resto de consideraciones, se debe acudir al Estatuto de los Trabajadores. El art. 40 está dedicado a la movilidad de los trabajadores sea temporal o definitiva. Tu caso también lo contemplaría el art. 39, de darse un posible cambio de funciones que conduciría al art. 41, una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo.

Deberás reflexionar si quieres hacer una reclamación a la empresa contra esta imposición, y si, en el caso más que probable de ser desestimado, estarías dispuesto a denunciarla en un juzgado de lo Social.

Por las fechas en las que estamos diría que la empresa intentará justificar el traslado para cubrir las vacaciones de otro, pero con ello no aclara la falta de aviso reglado; debió comunicartelo por escrito como 5 días antes, y no por sorpresa en el horario... aunque la empresa puede alegar que "esa" es su forma de comunicarlo; aunque no podrá alegar que lo ha hecho en tiempo.

Si denuncias injustificación del traslado, defecto de forma en el aviso, o cambio de funciones, en cada caso los resultados pueden ser muy distintos: Si se dictamina injustifiación, podrías quedarte en tu puesto, pero en caso contrario, deberás aceptar el traslado o renunciar voluntariamente al trabajo, con indemnización de 20 días por año. Si denuncias Modificación Sustancial y te la reconocen, podrás también renunciar con indemnización, o dejar a la empresa que decida mantenerte en el puesto; si el despido les resulta elevado por que tienes mucha antigüedad se lo pensarán... es un riesgo.

Te aconsejo que vayas al area de empresa privada del CSI en tu localidad, llevando tu contrato, el convenio-empresa ya lo tendrán ellos, para que les cuentes todos lo detalles y te digan las opciones que tienes; puede haber otros caminos que puedas seguir para "disuadir" a la empresa, amagando denunciar irregularidades que se den en tu puesto, desde horarios hasta algún Fraude de Ley, pasando por un largo etc. Allí los sindicalistas te asesorarán gratis ayudándote a decidir que actuación seguir.

Saludos.

Tecnocrata