Como pedir adecuación horaria por estudios

Como pedir adecuación horaria por estudios

Mensaje por totochupis el Mar Sep 10, 2013 11:32 pm

Hola como va, a ver si alguien me puede ayudar, trabajo en un centro comercial para la empresa V2 complementos personales del grupo alentis.
Estoy matriculado para sacarme la eso y las clases empiezan el próximo mes de Octubre en horarios de tardes.
Alguien sabría como hago para ponerlo en conocimiento en la empresa para que me den los horarios de mañana y/o noches para poder asistir a mis clases?
En la web del grupo alentis no encuentro nada, solo un teléfono de contacto al que no responden...

Muchas gracias y un saludo

totochupis

Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Mallorca

Mensaje por ferdiaz el Miér Sep 11, 2013 5:19 am

Hola Totochupis, bienvenido al foro.

El Art 23 del Estatuto de los trabajadores dice textualmente:

1. El trabajador tendrá derecho:

a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

c) A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

d) …

Estamos ante un artículo que debe entenderse como un “derecho preferente” y no como un “derecho absoluto“. El derecho de elección de turno no incluye el de elegir un determinado puesto de trabajo dentro de la empresa

La jurisprudencia tiende a buscar el equilibrio y adecuar sus sentencias en base, por un lado, al derecho a la educación previsto en el Art.27.1 de la Constitución y por otro al cumplimiento de los deberes laborales.

Trataré de exponerte una serie de ejemplos para que saques tus propias conclusiones:

En principio, no se puede imponer al empresario la obligación de compatibilizar un turno único de trabajo con la asistencia a las clases ni cuando has sido contratado específicamente para el turno que se pretende cambiar.

Por el contrario, si trabajas a turnos tienes muchas posibilidades de que se te conceda el cambio si a través del curso que pretendes realizar vas a obtener una titulación académica, profesional, pruebas de acceso a la universidad (mayores de 25 años) o incluso para apuntarte a la escuela Oficial de idiomas; siempre y cuando no se vulneren los derechos del resto de trabajadores como por ejemplo tener que turnar de noche dos semanas seguidas, modificaciones horarias, desplazamientos, etc., o que las exigencias organizativas y de producción hagan imposible el cambio de turno .

Resumiendo, el empresario debe posibilitar al máximo este derecho al trabajador pero siempre y cuando no se produzca un perjuicio ni al resto de compañeros ni a la productividad de la empresa.

Finalmente te recomiendo que te leas el Art. 60 de tu Convenio, en donde creo que se hace referencia a este tema, además de acudir a tus representantes sindicales y/o sindicato de confianza para que te asesoren de una manera más personalizada.
Un saludo.

ferdiaz

Localización : Santander

Mensaje por Tecnocrata el Miér Sep 11, 2013 5:34 am

Bienvenido al foro.

En el art. 23.1 del Estatuto de los Trabajadores, dice, textualmente, que estos tienen derecho "al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional."

Es decir, que si en tu centro de trabajo hay otros turnos que sean compatibles con tus estudios, y los trabajadores que los realizan carecen de algun condicionante contractual que lo impida (que trabajen en una franja horaria determinada), la empresa no debería poner objeción para cambiártelos, y menos aún si, como en tu caso, se trata de concluir la ESO.

No creo que el convenio empresa, de existir, se atreva a contradecir tal derecho. Aun así deberías echarle un vistazo.

Para solictarlo habla directamente con tu coordinador de la empresa, o con la delegación que esta tenga en tu localidad.

Si no logras contactar con la empresa o te da problemas, te acosejo que acudas a una delegación del CSI y allí te informarán de tus prerrogativas; es gratuito.

Un Saludo.

Tecnocrata