Un vigilante y dos auxiliares para la Capilla de San José de marzo a junio de 2014

Mensaje por CSIF Cantabria el Lun Nov 04, 2013 2:15 pm

latribunadetoledo.es - lunes, 04 de noviembre de 2013

La Capilla de San José se abrirá por primera vez al público desde el 14 de marzo al 14 de junio 2014 con motivo de los actos expositivos gestados en torno a la conmemoración de la muerte del pintor.
Para la ocasión, y aunque estaba previsto que el espacio volviese a albergar las obras ‘San Martín y el mendigo’ y la ‘Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martina’, adquiridas por la National Gallery en 1906, desde la Fundación El Greco 2014 se ha previsto que el lugar cuente con un vigilante de seguridad y dos auxiliares que, en horario de apertura al público, serán los encargados de proteger y mimar las piezas ‘San José con el Niño’ y la ‘Coronación de la Virgen’ que todavía se conservan en el retablo principal de la iglesia.

La ausencia de los cuadros llegados de Washington se debe a que no se han podido cumplir las exigencias de seguridad material, como la temperatura y la humedad, exigidos por la entidad, por lo que finalmente se exhibirán en el Museo de Santa Cruz.

Propiedad del marqués de Eslava, el primer documento relacionado con la decoración pictórica y la ejecución de la arquitectura de los retablos del espacio se remonta al 9 de noviembre de 1597. El contrato fue firmado entre El Greco y Martín Ramírez, patrono de dicha capilla, y establecía la realización de un retablo para el altar mayor y dos para los laterales. Al altar mayor iría destinado el lienzo de ‘San José con el Niño Jesús’ y a los laterales ‘San Martín y el pobre’ y ‘la Virgen con el Niño y Santa Martina y Santa Inés’. La obra fue valorada en 1599 por los tasadores en 31.328 reales, el triple que lo que había costado el Entierro del señor de Orgaz.

CSIF Cantabria