indumentaria

indumentaria

Mensaje por reproaxa el Lun Dic 30, 2013 2:51 pm

Buenos días

Nos ha surgido una duda y a ver si podeis solucionarnosla. Pertenecemos a Servisecuritas y nos han indicado que en la empresa en la prestamos servicios despues de 10 años nos quieres poner la ropa de auxiliar. Nuestra pregunta es, ¿Nos tienen que facilitar taquillas para poder cambiarnos porque nos han dicho que no estan obligados y que deberiamos de venir vestidos de nuestras casas. En casa de no facilitarnos taquillas, nos podriamos negar a venir vestidos con la ropa que nos han facilitado.

reproaxa

Fecha de inscripción : 30/12/2013
Localización : madrid

Re: indumentaria

Mensaje por Tecnocrata el Mar Dic 31, 2013 3:44 pm

En el art. 41 del convenio de Servicios Securitas 2008 solo dice que la empresa facilita prendas de trabajo si se exigen por el cliente. En algún otro convenio se especifica algo más, por ejemplo, que prendas dan, cada cuanto tiempo, etc.

En mi humilde opinión para el caso de los Auxiliares de Servicio, la existencia de taquiilas queda a la buena fe por parte del cliente

Pero cualquier trabajador, aparte de su categoría, puede refutar la obligatoriedad de presentarse uniformado en su centro de trabajo por el mero principio de que no tiene obligación legal de llevarlo antes de la hora de inicio de su actividad, y sin embargo debe personarse con él limpio; en caso contrario puede ser falta sancionable y esto es contraproducente al hecho de llevarlo fuera del centro de trabajo... De ahí las habitaciones, y por sentido común, las taquiillas, para facilitar al trabajador el acarreo y cambio de su ropa.

Por tanto, ante esta disyuntiva, obviamente la empresa cliente, de la misma forma que tiene a bien exigir uniformidad, debería facilitar una estancia particular donde los trabajadores puedan cambiarse a esta con intimidad; no valdría un aseo público.

Este tipo de asuntos debería comentarlo tanto a la empresa propia como a la cliente uno de vuestros delegados de personal o sindical.

Aunque de inicio, y en mi parecer, que la empresa no haya dicho nada al cliente cuando este le planteó la exigencia de unformidad, no presagia colaboración por su parte.

Si tras comentarlo, no os facilitan una habitación para cambiaros con intimidad, la vía que queda es que el/la representante legal de los trabajadores lo denuncie a la Inspección de Trabajo. El proceso es lento, y desde que se denuncia hasta que emita un informe pueden pasar muchos meses.

Antes de denunciar podrías pasaros por la sede local del sindicato, para que, una vez que conozcan vuestras circunstancias con detalle, os orienten hacia otras posibilidades de actuación según su experiencia.

No aconsejo que os negueís a poneros ropa de trabajo por no tener taquillas: puedan sancionaros (arts 33 y 34) pues la empresa no está obligada por convenio. Pero otra cuestión es como llegue de limpia al trabajo... porque en el metro, autobús o por la calle pueden pasarle muchas cosas a un traje, y no os podrían responsabilizar de ello por obligaros a llevarlo... cosa que, reitero, no pueden hacer fuera del horario laboral.

En fin, creo que teneís varias vías para abordar el asunto con éxito; otra cosa es el tiempo que os lleve.

Un Saludo

Tecnocrata