CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS

horas extras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

horas extras

Mensaje por coco30 el Jue Abr 10, 2014 8:09 am

Hola, trabajo como auxiliar de servicios en barcelona, la cual tengo entendido quenno tiene convenio propio. Llevo verca de un año trabajando para ellos y ya llevo cuatro contratos laborales. M8 consulta va relacionada con las horas extraordinarias que me obligan a hacer. En los ultim0s tres meses, llevo 55 horas extras que no me han pagado pero que tampoco me dan en dias de fiesta. Mi coordinador dice que se me guardan em la bolsa de horas o se me pagan, pero mo me dice cuando. El caso es que cada mes que pasa acumulo mas horas extra que no cobro. Les llamo para decirles que n9 quiero hacer mas horas extra y me dan largas 9 me dicen que van justos de personal.

Además, tienen la mala costumbre de canviarme el cuadrante cuatro o cinco veces al mes, con lo cual numca puedo plan8ficar mi vida personal.

me gustaria arreglar esto por las buenas, ya que me hace falta el trabajo y no quisiera tener que denunciar.
El ultimo contrato que tengo es por sustitucion de un trabajador que esta de baja que curiosamente nadie conoce. Es mas estoy haciendo el servicio actual porque la persona que estaba antes pidio la cuenta y se marcho de la empresa.

coco30

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 34
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: horas extras

Mensaje por Tecnocrata el Jue Abr 10, 2014 2:28 pm

Bueno, decirte que las empresas de Auxiliares de Servicios cometen todo tipo de abusos e infracciones contra sus trabajadores porque sus gestores saben que estos no conocen gran cosa en materia de derechos laborales, y de saberlo también saben que no son proclives a denunciar, y cuentan con ello de rutina.

Por lo lejos que han llegado en tu caso, no creo que puedas arreglarlo por las buenas.

Si cambias de opinión, aconsejarte que como último recurso ni les digas que piensas denunciar, porque entonces posiblemente te plantearán un despido improcedente.

Comentarte que los horarios deben darse con entre un mes y 15 días de antelación. Las horas extras son voluntarias por parte del trabajador, salvo aquellas que realmente se deban a fuerza mayor, según el convenio empresa o el ET. Las cantidades debidas prescriben al año, es decir, podrás reclamar lo que te deban de los últimos 12 meses.

Lo que dices es materia denunciable a la Insepeccion de Trabajo de tu comunidad autónoma. Por internet podrás localizar al sitio al que ir, e incluso quizás descargarte el formulario y llevarlo ya rellenado junto con un texto de denuncia, que debes escribir tu, a mano o impreso, contando lo que te hacen. Más adelante podrás poner ampliaciones a dicha denuncia si te acuerdas de más cosas o te hacen otras nuevas.

Muy imporante: necesitas los horarios como prueba de que haces extras, y también los justificantes de las nóminas, como que no te las deben. Si en los horarios se indica la fecha de su confección, podrás justificar que te los dan con retraso.

Advertirte de que la inspección tardará meses en actuar, asi que deberás tener paciencia. Una vez presentada la denuncia, tendrás cierta protección ante despido. Recuerda no decir nada al respecto en tu ambiente de trabajo, a nadie.

Una vez tengas un informe de la inspección a tu favor, es posible que esta actúe de oficio sancionando al empresario y obligándole a cumplir sus obligaciones, aparte de que tengas opción de presentar una denuncia ante lo social si sus pesquisas encuentran infracciones de otra índole.

Ten en cuenta que después de resolverse el asunto cuentas con un año de cierta protección contra despido, después...

Antes de dar un paso, deberías recabar opiniones cualificadas. Puedes acudir a una sede del sindicato para que te asesoren, es gratuito, y también hay abogados laborales particulares que no cobran por la primera cita. Es bueno que hagas estas acciones porque al exponer con detalles tu caso podrán darte también respuestas más detalladas y adecuadas.

Paciencia, y suerte.

Saludos

Tecnocrata

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 05/06/2012
Edad : 43
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Re: horas extras

Mensaje por coco30 el Jue Abr 10, 2014 5:53 pm

Muchas gracias por contestar tan rapido. Intentare arreglarlo por las buenas ya que tengo un contrato basura basura basura. Segun pone el contrato me pueden hechar cuando quieran sin preaviso. Había pensado en informarles por escrito de mi negativa a hacer horas. Sería suficiente?

coco30

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Edad : 34
Localización : barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: horas extras

Mensaje por Tecnocrata el Jue Abr 10, 2014 7:13 pm

Si, claro, tienes distintas formas de hacerlo.

Puedes hacerlo por burofax o telegrama, son medios algo caros y dan constancia de tu negativa con rapidez, aunque precisamente por su valor de carga probatoria empeorará tu relación con la empresa, pues estas notificaciones de apercibimiento legal se consideran hostiles al revelar una personalidad valiente y reivindicativa.

Naturalmente, puedes decirlo verbalmente o mandarles un texto escrito y firmado. Estas formas de notificación no dejan constancia legal ( salvo si se graba una conversación ), y pueden ignorarlas, por eso se consideran "normales" al ser las formas más comunes de los trabajadores para plantear sus quejas, pero si bastan y sobran en empresas decentes, no suelen resultar con empresas-basura, que de contestar, aprovechan para desinformar e intimidar a su personal.

También puedes alegar un motivo por el cual no puedes hacer horas extras, no porque no quieras sin más (que estarías en tu pleno derecho), si no porque no puedes, como por ejemplo que has encontrado otro trabajo y que lo necesitas encarecidamente. Así ocultas a la empresa que conoces tus derechos, evitarías un conflicto y hasta podría mostrarse paternalista, pero debes resultar convincente y que después no descubra que hayas mentido: siguiendo el ejemplo dado, si te piden datos y referencias de ese trabajo y no tienes...

En fin, tienes distintas maneras de hacerlo, con sus pros y sus contras; la decisión es tuya. Te recomiendo fuertemente que te asesores antes de decidirte.

En cuanto a lo del contrato, la práctica totalidad de los Auxiliares de Servicios lo tenemos casi en blanco, cumplimentando solo los parámetros mínimos legales. Lo que decide las condiciones de trabajo suelen ser los convenios empresa, a veces peores que el propio Estatuto de los Trabajadores. Infórmate de si la empresa tiene, de lo contrario te regirás por este último, que te encontrarás fácilmente en internet; sin embargo es cierto que lo más importante es cuanto se pueda decir en tu contrato.

Saludos.

Tecnocrata

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 05/06/2012
Edad : 43
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

Re: horas extras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.