explotado

explotado

Mensaje por Auxiliar_explotado el Vie Abr 18, 2014 6:29 pm

hola en primer lugar me presento como pepito (prefiero el anonimato).soy auxiliar
tengo dudas sobre si es legal las horas que hago,las tareas que me mandan hacer y sobre el jornal que gano.
primero: decir que hago una burradas de horas todas nocturnas quitando de dos dias al mes,los horarios son de 21;00 a 10:00, 00:00 a 10:00, y de 09:00 a 21:00,trabajo tres dias y libro dos trabajo dos libro dos, caiga como caiga sabados domingos y festivos. son legales estos horarios? porque ami apenas me quedan horas para descansar ya que salgo a las 10 de la mañana llego a casa 11:30 y luego vuelvo a entrar a 21:00,teniendome que levantar a las 18:00 tarde para comer,ducharme y arrear al tajo,como veis me queda muy poco de descanso.

segundo:las tareas son funciones de vigilante,tengo dos pantallas con camaras,realizo doble funcion de vigilante y auxiliar ya que debemos hacer rondas periodicamente cada x tiempo,nos mandan tareas como de pintar,revisar bombas de agua,si hay alguna anomalia,montar y desmontar aulas,sillas mesas,etc...cuando hay espectaculos es flipante porque igual me tiro 4 horas subiendo o bajando sillas,mesas,percheros,etc...abandonando asi mi puesto sin prestar atencion a las camaras, todo esto es legal?

tercero:tengo una nomina de 641 euros sin cobrar ni un plus de nocturnidad, las horas normales a 4,30 igual que todas las horas extras incluidos sabados,domingos y festivos... todo esto es legal?

estoy muy quemado porque me siento muy puteado por lo que cobro con las horas que hago y de las tareas que cada vez es mas lo que nos mandan hacer y porque cuando cobro solo me llega para pagar gastos y poco mas.
porfavor alguien que me diga si todo esto es legal y sino que puedo hacer al respecto.

gracias, un saludo.

Auxiliar_explotado

Fecha de inscripción : 18/04/2014
Localización : valencia

Mensaje por Tecnocrata el Sáb Abr 19, 2014 10:15 am

Buenas y bienvenido al foro.

Tu situación es trístemente común a cientos de Auxiliares de Servicios en todo el país.

Te comento según la enumeración que has hecho:

1) Según el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Limitación de Jornadas para los trabajadores nocturnos, a estos no se les pueden asignar turnos con una media superior a 8 horas, salvo algunas excepciones de fuerza mayor. Entre jornadas tiene que haber un mínimo de 12 horas.

2) La usurpación de funciones de Seguridad, según el decreto y el reglamento de Seguridad Privada, es una infracción punible. Solo los Vigilantes de Seguridad acreditados pueden realizar rondas de vigilancia ajenas a labores de mantemiento y controlar dispositivos vinculados a labores de seguridad.

3) Según el ET, las horas nocturnas deben tener un plus de nocturnidad; a los trabajadores nocturnos no se les puede asignar horas extras, salvo casos de perentoria necesidad. La cuantía de tu salario puede deberse a que te paguen el Mínimo Interprofesional, y sería legal. Las extras también llevan un plus.

Mi consejo es que si quieres cambiar cambiar tu situación, denuncies 1) y 3) ante la Inspección de Trabajo, deberás aportar pruebas, como nóminas y horarios. Es un proceso lento y tarda en actuar, según el volumen de trabajo que tenga la inspección de tu localidad y la gravedad que estimen a tu caso. Mientras tarde en pronunciarse y hasta un año después tendrás cierta protección contra despido.

Puedes luego intentar denunciar el 2), aunque puede volverse en tu contra: hay Auxiliares que fueron denunciados por Vigliantes, siendo multados y despedidos, mientras en otros casos los Inspectores han visto a Auxiliares ante cámaras, y no se han pronunciado.

Antes de denunciar, coméntalo con tus allegados, o expón tu caso en la sede local del sindicato y pide asesoramiento, es gratuito.

Te aconsejo que no comentes nada en el trabajo, porque cuando se cobra el mínimo se tiene escasa imdemnización por despido, y por tanto la empresa podría plantearse despedirte, aunque fuese de forma improcedente, si atisba que piensas denunciar.

Saludos.

Tecnocrata

Fecha de inscripción : 05/06/2012
Localización : Salamanca