subrogacion

subrogacion

Mensaje por ayllon el Vie Sep 12, 2014 3:23 am

hola, llevo nueve años trabajando de auxiliar en la misma empresa y mismo servicio, mi contrato es indefinido y con la empresa que presto servicios ha perdido el servicio y entra otra empresa y me dicen que no me pueden subrogar que tengo que salir un tiempo del servicio para desvincularme y luego me contratarian pero empezando desde cero mi pregunta es si esto es ilegal y si tienen que subrogarme. gracias

Mensaje por Tecnocrata el Vie Sep 12, 2014 2:06 pm

La vicisitud despido-subrogación es, con diferencia, la más compleja y grave de cuantas acontecen a los Auxiliares de Servicio.

Aparte de lo que comente, te aconsejo encarecidamente que acudas a un abogado laboralista cuanto antes.

Si eres indefinida con 9 años de antigüedad, te corresponde una indemnización por despido considerable para los baremos de las empresas que contratan Auxiliares hoy día.

Como le pasa a muchos Auxiliares de Servicio, es posible que tu contratación y despido estén rodeados de irregularidades, por cuanto si presentas una denuncia y te reconocen Despido Improcedente, la indemnización será aun mayor.

Asi pues, en mi opinión, y visto desde fuera, sin conocer los detalles de tu relación laboral (con tus superiores y cliente, antecedentes, y un largo etc.) decirte que existe la posibilidad de que pretendan engañarte.

Es un truco habitual en los despidos: se dice al trabajador que será contratado de nuevo, para que mientras espera se agote el plazo de denuncia.

Ni que decir tiene que esta argucia se fundamenta en que hay empresas que cumplen su promesa... pero otras no.

De ahí que sea importante tu relación con ella. En cualquier caso una cosa es segura: si firmas el despido conforme, y no denuncias, irás al paro y quedarás un tiempo en suspenso, esperando una llamada que pueda llegar o no.

Si llega, volverás a trabajar, pero a costa de haber renunciado a tu antigüedad y derechos adquiridos. Y si no, habrás perdido la oportunidad de conseguir una indemnización bastante mayor.

La otra opción que tienes es denunciar, por partida triple, a la empresas y al cliente, por despido improcedente y no subrogación. Si ganas el litigio por esta última, la empresa entrante deberá reincorporarte a tu puesto con las condiciones que tenías como mínimo, si su convenio no las mejora.

En cuanto al muy complejo asunto de la subrogación, decirte que hay sentencias contradictorias, que dependen mucho de las circunstancias particulares de cada trabajador.

Esto es así porque la doctrina jurisprudencial exige Identidad, es decir, que la sentencia aplicada a un caso debe aplicarse a otro que sea "similar".

Que un auxiliar haya sido subrogado por fallo de un tribunal no significa que pueda valer para otro si sus contextos laborales no son parecidos... y eso lo dictaminan los jueces de Lo Social; son quienes deciden si procede la subrogación.

Hay empresas que subrogan a sus trabajadores de buena fe, pero esto no es lo habitual en el hostil entorno de los Auxiliares de Servicio. El por qué es otra historia.

En fin, un abogado laboralista te aclará más detalles.

Saludos.

Última edición por Tecnocrata el Sáb Sep 13, 2014 2:38 pm, editado 2 veces

Tecnocrata

Fecha de inscripción : 05/06/2012
Localización : Salamanca

Mensaje por ayllon el Sáb Sep 13, 2014 12:31 am

gracias por aconsejarme, he ido a un abogado laboralista y le he contado mi caso y viendo mi situación y mi contrato me ha dicho que me tienen que subrogar que hable con ellos y si no ceden pues se les denuncia y tienen que  subrogarme. saludos y gracias ya os contare como sigue el tema.

Mensaje por ayllon el Mar Sep 16, 2014 2:23 am

buenas quiero afiliarme por favor mandarme informacion

Mensaje por Tecnocrata el Mar Sep 16, 2014 6:29 am

Te doy el tfno. de Area Privada del CSI Murcia: 968 123 100.
Pregúnta donde está la sede local para rellenar la solicitud.

Saludos.

Tecnocrata