PROSEGUR DESPIDE A UN DELEGADO DE CSIF EN ZARAGOZA

PROSEGUR DESPIDE A UN DELEGADO DE CSIF EN ZARAGOZA

Mensaje por CsifAuxiliares Aragon el Vie Mar 11, 2016 7:31 pm

El pasado viernes, 4 de marzo, la Delegación de Prosegur en Zaragoza comunicó a un delegado de CSI·F en la empresa ESC, perteneciente al grupo, la pérdida del servicio al que estaba asignado y su despido por causas objetivas, al alegar que no podía ser recolocado. Considera este sindicato que esa supuesta imposibilidad no es otra cosa que falta de voluntad, dado el volumen de horas extraordinarias que se realizan y una forma de eliminar una voz independiente y reivindicativa que les resultaba molesta. Supone, además, una manifiesta falta de respeto a las garantías constitucionales que todo delegado posee, recogidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Por todo ello, CSI·F exige al grupo Prosegur el cese de esta conducta antisindical y la inmediata readmisión del delegado sindical despedido.

Conducta reprobable de ESC
La sección sindical de CSIF en ESC ya denunció durante el año 2015 los múltiples y reiterados incumplimientos cometidos por el Departamento de Operativa de Prosegur en Zaragoza, lo que le supuso a la empresa la imposición de tres sanciones graves -en materia de descansos, vacaciones y horas extras- por parte de la Inspección de Trabajo en su cuantía maxima. Asimismo, la mercantil ha sido requerida hasta en siete ocasiones para el cese de su conducta antilaboral, aunque hasta el momento no se haya producido ninguna corrección.

La empresa llamada ESC, fruto de la fusión con SERVIMAX.
Dirigida por la Delegación de Prosegur en Zaragoza, la actividad de ESC está marcada por jornadas maratonianas, incumplimientos de descansos entre jornadas y semanal, la imposición de vacaciones para cubrir jornada y el exceso de horas extras (se dan casos en los que se realizaron más de setecientas horas extras y, al menos, otros diecisiete que superaron ampliamente el máximo legal), entre otras muchas infracciones. No menos importante resulta el hecho de que no abonen conceptos salariales y extrasalariales reconocidos en Convenio Colectivo, como kilometraje, dietas y pluses.

Impera un clima de precariedad laboral lamentable que pone en evidencia la incompetencia de la gestión empresarial, regida únicamente por el objetivo de obtener los máximos beneficios. Todo esto por un sueldo de 720 euros netos mensuales.

La fusión de ESC-SERVIMAX fue aprovechada por la directiva para negar la vigencia del Comité de Empresa. Negación que sólo se produjo verbalmente, pues tal hecho nunca fue comunicado a la representación legal de la plantilla, lo que obligó a CSIF a interponer una demanda por tutela de la libertad sindical. También extinguieron fulminantemente y de forma unilateral el Comité de Seguridad y Salud, dejando a las/os trabajadoras/es a merced de los imperativos de unos inspectores y un Jefe de Servicios para los que todo vale con tal de cubrir los servicios.

Prosegur obtiene un 15,5% más de beneficios y Hacienda le reclama 20 millones de euros.

Mientras la compañía obtiene un beneficio neto consolidado de 183 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a 2014, Hacienda le reclama 20 millones de euros por irregularidades fiscales y la Comisión Nacional de Mercado de Competencia también investiga prácticas irregulares por parte de la compañía de seguridad privada.

CsifAuxiliares Aragon

Fecha de inscripción : 13/08/2015