El 63 por ciento de los trabajadores en España es "mileurista", según Gestha

El 63 por ciento de los trabajadores en España es "mileurista", según Gestha

Mensaje por Admin el Lun Sep 14, 2009 12:36 pm

Madrid, 25 ago (EFE).- El 63 por ciento de los trabajadores de España, 18,3 millones de personas, perciben al mes unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros, según un estudio realizado por Getsha, que sitúa a Extremadura, Canarias y Galicia como las autonomías con una mayor proporción de "mileuristas".

El informe, elaborado con los datos de pagadores del trabajo y pensiones, así como de la última estadística del IRPF de 2007, revela que en el caso de empleados por cuenta ajena el porcentaje de "mileuristas" roza el 62 por ciento

Así, un total de 16,7 millones de asalariados cobran al año un sueldo bruto inferior a los 13.400 euros, en tanto que la retribución media nacional es de 18.087 euros brutos, informó hoy el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda Getsha.

En lo que respecta a trabajadores autónomos, el informe revela que en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos, lo que representa cerca del 75% de los autónomos.

Getsha destaca que el colectivo "mileurista" es más numeroso entre los pequeños empresarios que realizan el pago de IRPF a través del régimen de estimación objetiva (módulos), con un 78% del total; que entre los empresarios y profesionales acogidos al modelo de estimación directa (72%).

Por comunidades, Extremadura es la que presenta un mayor porcentaje de asalariados "mileuristas", con el 74,4%, seguida de Canarias (69,1%), Galicia (69%), Andalucía (68,9%), Murcia (68,7%) y Castilla-La Mancha (67,4%).

El lado opuesto lo lidera Madrid, con una proporción del 50,7 por ciento, seguido de Asturias (54,8%), Cataluña (55,2%), Cantabria (58,4) y La Rioja (59,3%).

En medio quedan Comunidad Valenciana (65,5%), Baleares (65,3%) y Castilla y León (62,6%).

En términos absolutos, Andalucía se sitúa a la cabeza, con más de 3,4 millones de "mileuristas"; seguida de Cataluña (2,7 millones), Madrid (2,05 millones) y Comunidad Valenciana (1,9 millones).

Según el estudio, los madrileños son los asalariados que cobran un mayor sueldo, con 22.870 euros brutos al año, por delante de catalanes (20.097 euros), aragoneses (18.985 euros), asturianos (18.715 euros).

Los salarios anuales más bajos corresponden a Extremadura, comunidad en la que los trabajadores por cuenta ajena perciben de media 14.120 euros brutos, seguida de Andalucía (15.010 euros), Murcia (15.447 euros) y Canarias (15.545 euros).

En Baleares, el sueldo medio es de 17.100 euros, en Cantabria de 18.530 euros; en Castilla-La Mancha de 16.229 euros; en Castilla y León de 17.800 euros; en Galia de 16.743; en La Rioja de 18.052 euros, y en la Comunidad Valenciana de 16.781 euros.

Fecha de inscripción : 19/04/2009