plus de disponibilidad

plus de disponibilidad  Empty plus de disponibilidad

Mensaje por maggy1978 Mar Abr 04, 2017 2:56 am

Hola soy nueva en el foro,me parece que la mayoría son del sur de España por que no veo ningún comentario de empresas de seguridad de Barcelona,bueno paso a explicar mi problema: a los auxiliares de servicio de Eulen seguridad nos han comunicado pero solo de palabra,nada por escrito,que nos quitan el plus de disponibilidad,que son unos 150 euros depende de los años trabajados,yo después de 12 años en la empresa ,veo reducido mi sueldo y haciendo las mismas horas, los sábados trabajamos 12 horas seguidas,una para comer y no nos la pagan,trabajamos para un corte ingles y ese corte ingles es quien nos daba el plus de disponibilidad mediante la empresa aparecía en nuestra nomina y ese plus ya no reciben los nuevos contratados ,ahora nos lo quitan pero sin comunicarlo por escrito, ni corte ingles, ni la empresa,nos lo han comunicado de boca por el jefe de seguridad que es el intermediario entre corte ingles y la empresa Eulen ,mi pregunta es podemos denunciar esto? mis compañeros tienen miedo y no quieren meterse con corte ingles,no sabemos que hacer no tenemos ni comité ni sindicato ni nadie que nos guié por que  nuestra empresa Eulen no se da por enterada y menos va a luchar por nosotros,por favor solo pido un consejo somos de Barcelona y hace un año que nos han quitado ese plus de disponibilidad,pueden hacerlo es legal? gracias esperamos respuesta.

maggy1978

Fecha de inscripción : 04/04/2017
Localización : barcelona

plus de disponibilidad  Empty Re: plus de disponibilidad

Mensaje por ferdiaz Vie Abr 07, 2017 2:52 pm

Hola, se pueden dar dos posibilidades en este caso.

La primera es que dicho plus sea fruto de la negociación individual y/o colectiva (recogido y reconocido en Convenio), en cuyo caso su caracter consolidable vendrá determinado o no en dicho convenio.

Si no se ha establecido previsión alguna al respecto, ni por el pacto colectivo ni por el individual, el Art 26, en su apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores, dispone que NO tendrán el carácter de consolidables los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa. Solo tendrán carácter consolidable los complementos ligados a las circunstancias personales del trabajador. (El plus a debate no se encuentra asociado a este tipo de complementos).

Dicho esto, un abogado podría profundizar en si la percepción durante años del plus ha generado una condición más beneficiosa y por lo tanto entenderse como un derecho adquirido (siempre que no sea fruto de la negociación individual ni colectiva). En este caso, la decisión de retirarlo de forma unilateral se consideraría en fraude de Ley ya que, aunque pueden quitarlo, el procedimiento para llevarlo a cabo debiera ser a traves de una modificación sustancial en las condiciones de trabajo (sentencia del Tribunal Supremo de 14.10.2011, en unificación de doctrina), quedando el poder de decisión de la rescisión contractual en manos del trabajador, con la correspondiente indemnización de 20 dias de salario x año.
Un saludo.