CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS
Contador

Contador gratis
Últimos temas
» Resolución de 23 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo de Ilunion Outsourcing, SA.
Sáb Dic 15, 2018 1:38 pm por Admin

» Intrusismo mango llica de vall
Vie Ago 24, 2018 7:54 pm por pepito

» Resolución de 29 de junio de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Ombuds Servicios, SL, Protección Castellana, SLU y UTE Thyssen.
Miér Jul 11, 2018 12:09 pm por Admin

» Resolución de 24 de abril de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se corrigen errores en la de 21 de marzo de 2018, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ESC Servicios Generales, SL.
Sáb Mayo 12, 2018 2:20 pm por Admin

» Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Plan de igualdad de Servicios Securitas, SA.
Dom Abr 15, 2018 1:53 pm por Admin

» Resolución de 21 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ESC Servicios Generales, SL.
Miér Abr 04, 2018 1:30 pm por Admin

» Convenio de Auxiliares de Cantabria
Lun Abr 02, 2018 10:48 pm por Guia

» Resolución de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Alicante por la que se convoca licitación pública para la contratación de servicios auxiliares y servicios de conducción de vehículos en sus dependencias en la provinc
Dom Feb 25, 2018 10:23 am por Admin

» Resolución de la Dirección General de Empleo por la que se anuncia el depósito de la modificación de los estatutos de la asociación empresarial denominada "Asociación de Empresas de Servicios Auxiliares", en siglas ADEDSA, con número de depósito 99000041
Dom Feb 25, 2018 10:19 am por Admin


Derecho a la intimidad en el trabajo

Ir abajo

Derecho a la intimidad en el trabajo

Mensaje por pastorius el Dom Ene 10, 2010 12:29 am

Saludos compañero y suerte con este proyecto mi pregunta es la siguiente ¿Puede un auxiliar de servicios negarse legalmente a trabajar en un puesto en el cuál halla múltiples cámaras grabándolo,en virtud al derecho a la intimidad?
un saludo.

pastorius

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 09/01/2010

Volver arriba Ir abajo

derecho a la intimidad

Mensaje por ferdiaz el Lun Ene 11, 2010 4:18 pm

Hola bienvenido/a al foro. Respondiendo a tu pregunta te diré que en la actualidad en España, no existe una normativa específica que regule la instalación y utilización de mecanismos de control y vigilancia con videocámaras o micrófonos en los centros de trabajo. Además, tampoco existe jurisprudencia al respecto, por lo que cada juez decide cuando pueden ser usados estos sistemas y cuando no. Pese a que el Estatuto de los Trabajadores permite la utilización de sistemas de vigilancia(el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana), también la Constitución española hace mención sobre el respetoa la dignidad del trabajador (derecho de intimidad).
Entendiendo que se produce un conflicto entre estos dos artículos y tirando de sentencias que se contradicen unas con otras, te diré que se suele aceptar y por lo tanto se entiende que es legal la instalación de cámaras , siempre y cuando se haya informado con anterioridad a la representación sindical o directamente a los trabajadores y no se coloquen en sitios que vulneren la intimidad del trabajador como por ejemplo: lavabos, vestuarios, comedores, zonas de ocio ... etc. entendiendose que la empresa puede perfectamente hacer valer tantos medios y tipos de controles que requiera para un mejor aprovechamiento de tu horario laboral.
Se considera que vulnera la dignidad del trabajador, si la ubicación de las cámaras y la información que se obtiene de dichas grabaciones( “Las horas que pasa en su puesto de trabajo, el tiempo efectivo que le dedica, sus hábitos, la frecuencia en los descansos, los errores…) pueden usarse para configurar unos perfiles individuales del trabajador violando su derecho a la intimidad igual que si se captan conversaciones o situaciones que vulneren dicho derecho.
No debes negarte a ir al trabajo. Lo que debes hacer es comunicar tu situación a tus representantes sindicales para que estos estudien el caso y saquen sus conclusiones y si se te está vulnerando el derecho a la dignidad y a la intimidad denunciarlo a la autoridad competente. Un saludo.
avatar
ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 48
Localización : Santander

Volver arriba Ir abajo

Re: Derecho a la intimidad en el trabajo

Mensaje por pastorius el Miér Ene 13, 2010 3:20 pm

gracias

pastorius

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 09/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Derecho a la intimidad en el trabajo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.