CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS

Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Mensaje por lwdwiko el Jue Abr 08, 2010 4:47 pm

Bueno un dilema en la mayoria de los puestos de trabajo.

La hora extra no se paga igual que la hora no extructurada. En la mayoria de los servicios se realizan horas extras camufladas con horas no extructuradas que son de valor inferior y sin tope anual.

Me gustaria que comentariais cual es la diferencia tanto de valor economico como de tope de horas anuales entre los dos tipos, al igual que explicariais la diferencia entre una y otra.

Esta es una curiosidad y un desconocimiento por parte de muchos compañeros.

Gracias por adelantado.
avatar
lwdwiko

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 42
Localización : Maliaño

Volver arriba Ir abajo

Re: Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Mensaje por ferdiaz el Sáb Abr 10, 2010 2:50 am

Saludos lwdwico. El concepto en si de horas extras estructurales y no estructurales, está en desuso, si bien se sigue aplicando esa definición en determinados Convenios. La realidad es que la legislación solo reconoce las horas extras normales y las horas por fuerza mayor.

a) Hora extra normal: son aquellas horas de trabajo que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Se regulan en el art. 35 del
Estatuto de Trabajadores.

1.- Hora extra normal estructurada: Son horas de carácter voluntario para el trabajador, salvo que éstas se hayan pactado en convenio
colectivo o contrato individual. Son horas con las que la empresa pretende hacer frente a un aumento de la actividad,
pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de
carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate.
Cotizan el 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% el trabajador).
2.- Hora extra normal no estructurada: Son horas de carácter voluntario para el trabajador, salvo que éstas se hayan pactado en convenio
colectivo o contrato individual.No responden a necesidades excepcionales de la empresa sino que surgen para cubrir
necesidades normales y previsibles del ciclo productivo como un sistema más cómodo y rentable, para empresa
y trabajador, que la contratación de nuevos trabajadores.
Cotizan el 28,3% (23,6% a cargo de la empresa y 4,7% a cargo del trabajador). Tope anual: 80 Horas.
b) Hora Extra por fuerza mayor: Son horas necesarias para prevenir o reparar un daño que pueda producirse sobre las personas o sobre el patrimonio de la
empresa. Estas horas son obligatorias para el trabajador, pueden pagarse en dinero o compensarse con tiempo de
descanso. No computan a efectos de las 80 horas .
Cotizan el 14% (12% a cargo de la empresa y 2% a cargo del trabajador).


Resumiendo, las horas extras se pueden pagar con dinero o con descansos. El precio de la hora extra vendrá marcado en el Convenio que te corresponda. No existe un baremo. Lo único que marca la ley es que la hora extra nunca podrá estar por debajo del valor de la hora ordinaria. (Sí, desgraciadamente, puede valer lo mismo). La ley marca un máximo de 80 horas extras anuales, da igual que sean estructuradas que no. Recuerda que son voluntarias todas excepto las de obligado cumplimiento que son las de fuerza mayor.
Por último, un consejo, en la realización de horas extras normales, Exije el pago de cualquier gasto extraordinario (comida, desplazamiento, etc) que tengas por la realización de esas horas. Es tu derecho y poca gente lo sabe ;-) .
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
avatar
ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 47
Localización : Santander

Volver arriba Ir abajo

Re: Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Mensaje por lwdwiko el Dom Abr 11, 2010 5:05 pm

Gracias por la información. Me a servido de ayuda.
avatar
lwdwiko

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 42
Localización : Maliaño

Volver arriba Ir abajo

¿Retrasos obligatorios para los parciales?

Mensaje por RFisk el Vie Ago 19, 2011 7:08 pm

Hola,
Gracias a ferdiaz por su completa respuesta, a mi también me ha servido para clarificar algunos puntos. Sin embargo hay todavía algún matiz que no logro perfilar y es por eso que pregunto aquí.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, según dice el estatuto de los trabajadores no pueden hacer horas extras, salvo la excepción de las de fuerza mayor. Habiéndose pactado la obligatoriedad de ciertas horas por retrasos y necesidades de última hora, pero que no son definidas explícitamente como extraordinarias aunque se regulan en el mismo artículo que las extraordinarias y se cobran al mismo precio, y que tampoco son de fuerza mayor ya que las de fuerza mayor son mencionadas a parte... ¿se podría decir que son obligatorias también para los parciales esas horas de última hora?

Para mi la dificultad para responder está en saber si son horas extras o no, porque si no lo son, su carácter obligatorio podría obligar a los parciales, pero si lo son, entonces no podrían hacerlas los parciales, porque la única excepción que establece el estatuto para los parciales son las de fuerza mayor.

Gracias por este foro tan completo.

RFisk

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Edad : 38
Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

Re: Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Mensaje por ferdiaz el Lun Ago 22, 2011 10:27 pm

Hola RFISK, Bienvenido al foro.
Los trabajadores a tiempo parcial, como tu bien dices, no pueden realizar horas extras que no estén enmarcadas dentro de las denominadas como de fuerza o causa mayor. Si bien es cierto que el E.T recoge el concepto de horas complementarias como aquellas horas, que el empresario sólo podrá exigir cuando así lo hubiera pactado expresamente con el trabajador. El pacto sobre horas complementarias podrá acordarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial o con posterioridad al mismo, pero constituirá, en todo caso, un pacto específico respecto al contrato. El pacto se formalizará necesariamente por escrito, en el modelo oficial que al efecto será establecido.

La realización de horas complementarias está sujeta a las siguientes reglas:

* Sólo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial de duración indefinida.

* El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerida por el empresario.

* El número de horas complementarias no podrá exceder del 15 % de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos de ámbito sectorial o, en su defecto, de ámbito inferior podrán establecer otro porcentaje máximo, que, en ningún caso, podrá exceder del 60 % de las horas ordinarias contratadas. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y de las horas complementarias no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1 de este artículo (art 12 E.T).

* La distribución y forma de realización de las horas complementarias pactadas deberá atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicación y en el pacto de horas complementarias. Salvo que otra cosa se establezca en convenio, el trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de siete días.

* La realización de horas complementarias habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos establecidos en los artículos 34, apartados 3 y 4; 36, apartado 1, y 37, apartado 1, de esta Ley.

* Las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y períodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el número y retribución de las horas complementarias realizadas se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a la Seguridad Social.

* El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurran las siguientes circunstancias:

- La atención de las responsabilidades familiares enunciadas en el artículo 37.5 de esta Ley.

- Por necesidades formativas, en la forma que reglamentariamente se determine, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.

- Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

* El pacto de horas complementarias y las condiciones de realización de las mismas estarán sujetos al cumplimiento de los requisitos establecidos en las letras anteriores y, en su caso, al régimen previsto en los convenios colectivos de aplicación. En caso de incumplimiento de tales requisitos y régimen jurídico, la negativa del trabajador a la realización de las horas complementarias, pese a haber sido pactadas, no constituirá conducta laboral sancionable.

Dicho esto, saca tus propias conclusiones. Yo necesitaría conocer tu caso personal mas a fondo para poder decirte si las horas que te plantea la empresa son complementarias, estructurales , no estructurales o de fuerza mayor.

Espero haberte aclarado tus dudas. Un saludo.
avatar
ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 214
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 47
Localización : Santander

Volver arriba Ir abajo

Re: Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Mensaje por RFisk el Lun Ago 22, 2011 11:36 pm

Gracias de nuevo por tu respuesta,

y perdona por no haber especificado que no tenemos un pacto de horas complementarias, precisamente lo que buscamos es eso, pero la empresa se niega porque seguimos aceptando cubrir imprevistos como ausencias o relevos de turnos etc... con estas horas, llamadas "perentorias", ya que pensamos que pueden ser obligatorias para los que son trabajadores a tiempo parcial.

Para no hacerte perder el tiempo te diré que yo trabajo en el sector aéreo, y el convenio las regula de la siguiente manera, en el mismo artículo que las extraordinarias:

"Además de las horas extraordinarias generadas por fuerza mayor que son obligatorias, tendrán la misma consideración de obligatoriedad las perentorias, considerándose como tales las que se originen por puntualidad de aeronaves, en el relevo de turnos, ausencias imprevistas, servicios o reparaciones urgentes u otras circunstancias siempre excepcionales y de obligada atención que no puedan ser suplidas con otro personal."

A mi modo de ver, coincidirían con la "hora extra normal estructurada" de tu post original, que serían voluntarias de no haberse pactado su obligatoriedad. Pero siendo así... ¿cómo es posible que la empresa se arriesgue a que sus trabajores a tiempo parcial hagan horas extras (ya sean voluntarias u obligatorias)?

Gracias de antemano


RFisk

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 19/08/2011
Edad : 38
Localización : Almería

Volver arriba Ir abajo

Re: Que diferencia hay entre hora extra y hora no estructurada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.