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Trabajo crea un fondo de reserva sin dotación para políticas de empleo

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Trabajo crea un fondo de reserva sin dotación para políticas de empleo Empty Trabajo crea un fondo de reserva sin dotación para políticas de empleo

Mensaje por Administrador_TF Lun Feb 21, 2011 12:38 pm



http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trabajo-crea-fondo-reserva-dotacion-politicas-
empleo/20110219cdscdieco_1/

El Gobierno aprobó el viernes el decreto que reordena las políticas activas de empleo. El
énfasis de las actuaciones lo marcarán ahora los itinerarios individuales de los parados. Se
crea también el Fondo de Políticas de Empleo, que se nutrirá de los remanentes
presupuestarios de Trabajo. Carecerá, por tanto, de dotación hasta que se genere empleo.

Moncloa ha completado ya el capítulo de políticas activas de empleo que figuraba en su guía
de reformas estructurales. La semana pasada fue el turno del plan de choque para reactivar
el mercado laboral, en el que se incluyen la ayuda sujeta a formación de 400 euros para
parados jóvenes y de larga duración y la bonificación de contratos a tiempo parcial. El
viernes se completó la faena con la aprobación del marco que ordenará las actuaciones del
Gobierno en materia de empleo, que supone "una reforma integral del sistema", en opinión
del titular de Trabajo, Valeriano Gómez.

La principal novedad que introduce es la creación de un fondo de reserva para las políticas
de empleo. Éste, que se nutrirá de los eventuales excedentes que amasen los servicios
públicos de empleo, nace sin dotación presupuestaria. Y, tal y como reconoció el propio
ministro, tardará en contar con financiación, dado que en los últimos años las cotizaciones
sociales no han bastado para cubrir los gastos del sistema.

El decreto implica también cambios en cuanto a la propia prestación de los servicios. Desde
ahora la actividad pública se centrará en la atención personalizada de los desempleados.
Éstos contarán con itinerarios individuales, formalizados en un Acuerdo Personal de Empleo
(APE), que marcarán los derechos y obligaciones del parado. La implantación del los APE
será gradual. Los primeros en obtenerlo serán los parados jóvenes y de larga duración, de
forma que este año se extienda el servicio a dos millones de personas. Para 2013 estará
disponible para el 100% de los parados.

"Habrá planes plurianuales de empleo, en cuya articulación participarán comunidades
autónomas, Estado y agentes sociales", anunció Gómez. "Una vez fijados los objetivos, serán
las autonomías las encargadas de implementarlos". La descentralización de la prestación de
los servicios de empleo, pues, es otro de los grandes cambios introducidos en el sistema. Se
conjugan las competencias estatales con las de las comunidades autónomas y se fomenta la
colaboración de los sistemas público y privado en busca de una mejor flexibilidad.

Para asegurar una aplicación regular en todos los territorios de España, se elaborará un
catálogo básico de servicios a tres bandas. Así, marcará derechos y obligaciones de
desempleados, basado en el APE que indicará qué acciones se recomiendan para permitirles
la reinserción laboral. En caso de omitir las directrices, por cierto, el parado se quedará sin
prestación si la cobraba o en su defecto se le daría de baja como buscador de empleo. A las
empresas se las ayudará a reclutar mano de obra y se les exigirá a cambio que realicen
formación continua. Y a los ocupados se les ofrecerá participar en actividades formativas que
mejoren su cualificación.

"La reforma fomenta la cultura emprendedora, una de las principales carencias de nuestra
economía", subrayó Gómez, y "fortalece el sistema público de empleo", apuntó, "que
necesita mejores servicios para los trabajadores".

Las claves

Estrategia Española de Empleo. Participarán en ella las comunidades autónomas y los
agentes sociales. Será plurianual y marcará objetivos.

Itinerarios individuales. Se hará un diagnóstico temprano y exhaustivo para cada persona.

Catálogo de servicios. Incluirá derechos y obligaciones de parados, empresas y ocupados.

Fondo de Políticas de Empleo. Se nutrirá de remanentes y financiará acciones futuras en las
políticas activas de empleo.

Convenios provinciales por ultraactividadlas claves

A un mes de la fecha límite fijada por el Gobierno para que los agentes sociales cierren la
reforma de la negociación colectiva, las partes siguen fijando posiciones.

Según fuentes sindicales conocedoras de las negociaciones, dos de los asuntos más
espinosos para los representantes de los trabajadores se han quedado fuera de la mesa. Uno
de ellos lo confirmó el viernes el líder de UGT, Cándido Méndez: no se tocará la vinculación
de sueldos e IPC en el proceso de revisión salarial.

El segundo traía igualmente de cabeza a las centrales sindicales: la eliminación de la
ultraactividad. Es decir, que cuando expire un convenio éste seguirá vigente hasta que se
negocie uno nuevo. La patronal lleva años reivindicando la supresión de esta cláusula, y lo
hizo también en los preámbulos de la negociación. Las fuentes consultadas aseguran que no
se tocará este aspecto, si bien desde CEOE prefieren guardar silencio al respecto.

Las mismas fuentes aseguran que los sindicatos están a favor de darle más peso a los
convenios autonómicos en detrimento de los provinciales, otra de las reclamaciones de la
patronal. Ese paso se daría, eso sí, siempre y cuando las partes estén de acuerdo en ello.

Otra de las pretensiones de los sindicatos es reforzar el papel de las comisiones paritarias,
en las que representantes de los trabajadores y de los empresarios dirimen los problemas
que surjan en el marco de los correspondientes convenios.

Acabar con la atomización de los convenios (de los 5.000 que hay, 500 representan a 10
millones de trabajadores y el resto solo a un millón) es otra de las líneas defendidas por los
sindicatos. También lo es la legitimación de las partes, de la que carecen los representantes
de la empresa.
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