¿ Auxiliar de Organización ?

¿ Auxiliar de Organización ? Empty ¿ Auxiliar de Organización ?

Mensaje por Tecnocrata Lun Sep 10, 2012 5:50 am

Leo con estupefacción una pasada oferta de trabajo de la empresa CASESA en la cual solicitaba 350 candidatos para una categoría "nueva", la de Auxiliar de Organización, cuyas funciones más destacadas ( es decir, que es suceptible de hacer más...) según la oferta, son las siguientes:

- Recepción e información en los accesos.
- Comprobación de visitantes y orientación de los mismos.
- Control de entradas.
- Control de tránsito a zonas reservadas o de circulación restringida.
- Comprobación de las instalaciones.

Vamos, las que desarrollan, desde hace unos tres lustros, los Auxiliares de Servicio.

Y descubro esto a colación de haber leído el reciente mensaje en este foro de una compañera que alega, textualmente, haber sido "reducida de categoría" de Auxiliar de Servicios a Auxiliar de Organización por la tal CASESA, entendiendo yo por dicha reducción que trabaja por menos sueldo y haciendo las mismas funciones.

Dudo muchísimo que esto sea legal, pues si he interpretado la situación correctamente, estamos asistiendo a la invención de una categoría laboral cuyos trabajadores realizan las mismas funciones que una ya existente, pero por menor sueldo.(*)

Así, en el convenio colectivo de CASESA abril 2011, en el art. 16 no se define que diferencias hay entre Auxiliar de Servicios y de Organización, pero en el anexo salarial se observa que hay una diferencia de unos 160 euros mensuales: 869 euros contra 705 euros: el salario base de ambos es el mismo, 639, la variación viene de los pluses. Es una maniobra de encubrimiento de recorte salarial vergonzosa por descarada.

Y tenderá a extenderse, pues para bajar los precios en las licitaciones y ofertar más barato, las empresas emularán este subterfugio. Ningún Auxiliar de Servicios estará a salvo cuando llegue una nueva empresa: dará igual que le subrroguen con sus condiciones actuales, pues al cabo de unos días le podrán plantear una reducción de categoría a "Auxiliar de Organización".

Si una empresa plantea tal "cambio" a Auxiliares de Servicios ya contratados o subrrogados ¿Como deben actuar?

Responder aduciendo Modificación Sustancial sería lo más apropiado, pero como siempre, es arriesgado y podría ser contraproducente. sobre todo si el trabajador tiene poca antigüedad, pues puede ser despedido procedente con una indemnización de unos 20 días por año trabajado.

También podría denunciarlo, de forma individual o colectiva con sus compañeros, ante un tribunal o la Inspección de Trabajo. Imagino que los trabajadores deberían recabar pruebas de que realizan las mismas funciones que antes a menor sueldo. Pero esto solo sería posible si los trabajadores superan su miedo a un posible despido improcedente...

Quizás los sindicatos deban denunciar esta maniobra ante el Ministerio de Trabajo para impedir que tal "categoría" se implante. Por otra parte, cabe cuestionarse como es posible que los representantes de los trabajadores de CASESA hayan permitido tal abuso; en mi parecer, o han pecado de ingenuos, o les engañaron.

Otra prerrogativa más compleja, que requiere esfuerzos conjuntos a nivel sindical y jurídico, podría ser la denuncia de la empresa subcontratista por realizar una Baja Temeraria, me consta que se ha hecho en licitaciones de entidades públcas.

Pues de implatarse tal categoría, en muy pocos años los Auxiliares de Servicios perderán lo poco que tenían reconocido en sus abyectos convenios de empresa. Y estamos hablando del que ya de por si es, muy probablemente, el sector más paupérrimo del mercado laboral legal español: ni un convenio colectivo tuvo.

No parece casual que justo cuando sindicatos como el CSI han promovido con éxito sentencias favorables a la subrrogación de Auxiliares de Servicio, una empresa del sector replique con una artimaña cuyo objeto es tener la mayor cantidad posible de personal al filo del salario mínimo, sin menospreciar la mansedumbre que este implica.

Supongo que es una manera en que los subcontratistas de auxiliares "aguantan el tirón" con imaginación hasta que se reduzca el salario mínimo interprofesional, o se liberalicen los salarios.

En fin, no soy jurista, solo expreso mis opiniones y conocimientos fundados en mi parca experiencia e información. Quizás alguien más docto de este foro de asesoramiento pueda iluminarnos.

Saludos.

(*) A los Vigilantes de Seguridad les recordará la época en que parte de sus funciones comenzaron a ser usurpadas por los Auxilares de Servicios. Pero no sucede lo mismo, pues ahora a estos les pueden usurpar por completo los tales Auxilares de Organización.

Tecnocrata

Fecha de inscripción : 04/06/2012
Localización : Salamanca

Mensaje por auxcarrefour Mar Sep 11, 2012 12:00 pm

Hola tecnocrata desgraciadamente la realidad es asi nos bajaron d ecategoria y antes con Eulen y securitas eramos auxilares de servicios y efectivamente cobramos mucho menos, al cambiarnos de empresa se nos reunio en un despacho y el representante de Casesa dijo o firmais esta oferta de trabajo o el dia 01 que se incorporaba la empresa a Carrefour no viene a trabajr empezais de cero con nostros no hay subrogacion ninguna y bla bla en fin que por miedo a perde el trabajo aceptamos dicha oferta no obstante fuimos al sindicato a exponer la situacion y hablamos con la abogada la cual nos recomendo primero denunciar a Securitas pues en caso de que no hay subrogacion nos debe liquidar lo que realmente es y ademas que fue esta la que nos empezo a pagar menos dinero que Eulen, añadiendo a esto que claro como llevabamos pocos dias con Casesa no nos podiamos arriesgar a que nos despidieran pues estabamos en periodo de prueba y segun Casesa decia que nos ponian esa categoria porque era la que mas se asemejaba al salario que paga Securitas o Star como se llamen estas ...total que resulta que la nomina nos tardo en llegar fisicamente para ver si nuestros datos y demas estaban correctos cual es la sorpresa que vemos que en la fecha de antiguedad nos pone la fecha de cuando empezamos con Eulen...y te quedas pensando no es que no hay subrogacion ni sucesion de empresa???? entonces porque coj... nos ponen esa fecha de antiguedad...y a todo esto a dos compañeros que estaban de baja en su dia por enfermedad a quienes no querian contratar porq decian que no contrataban a nadie de baja los dejaron en el aire un tiempo y ni securitas se hacia crago de ellos al final ellos denunciaron por su cuenta a ambas empresas y Casesa los contrato con categoria Auxiliares de servicios y cobrando el salario de auxiliares de servicio eso si no estan en servicio de Carrefour...solo para finalizar deciros que falta el latigo para que nos flagelen y volver a la esclavitud total..solo tenemos deberes y no derechos estos ya han quedado tristemente en el olvido.

auxcarrefour

Fecha de inscripción : 09/09/2012
Localización : valencia

Mensaje por Tecnocrata Mar Sep 11, 2012 3:43 pm

Gracias por contestar, pues has confirmado mis deducciones.

En mi opinión, tras haber leído varias veces tu mensaje, vuestro error fue dejaros amedrentar y no denunciar en el momento en que se plantea la amenaza. Sé que es facil decircirlo, pero muy dificil hacerlo.

El terror a la pérdida del empleo es la tácnica favorita de coacción de los subcontratistas de auxiliares, pues hablar en tono amenazante es tan barato como breve y decisivo. Menos de una hora suele bastar.

Sabiendo que los sueldos de los auxiliares son precarios, asumen que su voluntad de lucha sera escasa, que su limitada capacidad de ahorro les impedirá resistir un acoso o litigio, o que simplemente entrarán en pánico ante la perspectiva de perder su magro salario. Si tienen hijos y/o hipotecas, tenderán a doblegarse de inmediato. Y la crisis les hace más intimidantes.

Es la primera opción de su manual; la desinformación es la siguiente, rutinaria, cotidiana. Así, es muy facil encontrar a gente que dice ser "Auxiliar de Seguridad", porque es lo que les dicen ser. Y así mismo, la mayoría de los auxiliares hacen lo que les dicen, sin plantearse si son sus cometidos o no.

La subrrogación es una larga y triste guerra laboral que libran los Auxiliares de Servicio casi en solitario, cayendo víctimas del miedo, el mal asesoramiento jurídico y sindical.

Hay personas echadas de sus puestos de trabajo con antigüedades de 9 años, en gran parte porque fueron mal aconsejadas, las más de las veces por desconcimiento. Hasta hace unos dos años, me consta que muchos sindicalistas y abogados ignoraban que era un "Auxiliar de Servicios", sobre todo en provincias.

Tiene su lógica, porque como he dicho, salvo excepciones, los auxiliares casi nunca acudían a ellos, hasta que era demasiado tarde y a continuación todo sucedía relativamente rápido. Y esta categoría laboral existe, por lo que he podido rastrear, desde finales de los 90.

Pero hay esperanza, pues al final de tu mensaje tu misma dices que dos de tus compañeros presentaron batalla, y la ganarían, pues fueron subrrogados salvando, al menos, su categoría. El por qué no están con vosotros se debe, en mi opinión, a una condición de la empresa... no daros un ejemplo.

En cuanto a la justificación de recorte salarial que esgrimen, fundamentada en que su categoría inventada de "Auxiliar de Organización" os paga lo mismo que cobrábais como "Auxiliar de Servicio", en mi parecer es un argumento hartero, pues lo que importa son las funciones. Y haceis las mismas, supongo.

Bueno, todo esto son conjeturas mías basadas en mis parcos conocimientos, no soy un profesional en historia contemporánea, sociología o derecho laboral.

Saludos.

Tecnocrata