CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS

Unirse al foro, es rápido y fácil

CSI-F Auxiliares de Servicios
Parece que no estas registrado en el Foro CSI-F Servicios Auxiliares

Te invitamos a registrarte y formar parte del mismo

REGISTRATE, LEE Y OPINA. TE ESPERAMOS
CSI-F Auxiliares de Servicios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

contrato en fraude de ley

3 participantes

Ir abajo

contrato en fraude de ley Empty contrato en fraude de ley

Mensaje por eva m Jue Jul 11, 2013 9:24 am

Trabajo para Eulen servicio auxiliares desde hace unos 11 años. En los últimos 10 años para dos empresas, en una 3 años y en la actualidad desde hace 7 años, como tengo un contrato hasta fin de obra y se rumorea que a finales de este años van a cerrarla quisiera saber si ya estoy en calidad de fija? si me corresponde despido y cuanto? Tengo que decir que durante estos 7 años me han ido ampliando el contrato, primero trabajaba 4 horas, despues 5 y desde diciembre de 2011 a jornada completa. Tiene esto alguna diferencia?

eva m

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/07/2013
Edad : 65
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

contrato en fraude de ley Empty co

Mensaje por ferdiaz Jue Jul 11, 2013 1:36 pm

Hola eva m, bienvenida al foro.

Estadísticamente te diré que más del 80% de los contratos temporales que se firman en este País están en fraude de Ley (utilizar la ley para conseguir un resultado contrario al que la propia ley pretende). Dicho esto y por los poquitos datos que me trasladas creo que tu formas parte de ese 80%.  No debes preocuparte por ello ya que no se trata de que se te reconozcan por escrito que eres  indefinida !porque ya lo eres!.

Al tratarse de un tema bastante largo de explicar intentaré resumirlo en que la causa principal del fraude de Ley se basa en la "justificación de la temporalidad del contrato". Olvidate de cambios de empresa, de haber estado un periodo de tiempo en el paro, de la concatenación de contratos, de contratos con distinta categoría, etc. Todo esto son triquiñuelas ingeniosas que las empresas modelan a su gusto para engañar al trabajador y que este posteriormente, inmerso en la ignorancia,  no denuncie.

El contrato temporal para que  sea legal, debe reunir una serie de requisitos. La mayoría de contratos justifican e identifican el  puesto de trabajo y las funciones a realizar pero no concretan la temporalidad del mismo.  Además, la causa de la temporalidad debe ser cierta, válida y exclusiva.

Finalmente, la gran pregunta que soleis hacer es si denunciais o no la situación. Y mi respuesta siempre es la misma: Es mejor tener un contrato temporal en fraude que uno indefinido. ¿porque? Pues porque mientras sigas trabajando vas a percibir la misma nómina pero si te echan cobrarás mas estando con un contrato en fraude que con uno indefinido. El despido objetivo de un contrato indefinido es más económico que el despido improcedente de un contrato temporal en fraude.  Además muchas empresas al no querer pagar las elevadas cantidades de la indemnización por contrato en fraude, suelen acabar readmitiendo a los trabajadores. (Para readmisiones si habría salarios de tramitación, recordad).

Un saludo.
ferdiaz
ferdiaz
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 53
Localización : Santander

Volver arriba Ir abajo

contrato en fraude de ley Empty Re: contrato en fraude de ley

Mensaje por Tecnocrata Jue Jul 11, 2013 5:12 pm

Hola Eva, comentarte que, como te ha dicho Ferdiaz, aunque no eres fija de derecho, si lo eres de hecho, por lo cual no deberían tener motivo para despedirte si tienen otro destino al que trasladarte... pero solo el comité de empresa o los delegados sindicales tienen acceso a esa información. De hecho, deberían incluso conocer la coyuntura de la relación de tu empresa con la contratista.

Si quieres prepararte ante un intento de despido pásate por tu delegación local del CSI para que te informes de pormenores y prerrogativas, de tal forma que, en el caso de que intenten despedirte alegando que no tienen donde recolocarte, tengas preparada una argumentación sólida en la denuncia. Y si el despido no se produce, no te habrá costado nada informarte, pudiendo aprender cosas que no sabías de tu entorno laboral.

Saludos

Tecnocrata

Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 04/06/2012
Edad : 49
Localización : Salamanca

Volver arriba Ir abajo

contrato en fraude de ley Empty Re: contrato en fraude de ley

Mensaje por eva m Vie Jul 12, 2013 2:58 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, me habeis sido de gran ayuda, porque realmente estoy muy preocupada tal y como esta la situacion y con la edad que tengo. El tema es complejo, pues en mi contrato tengo categoria de azafata y estoy haciendo funciones de administrativa, aunque eso no se si es demostrable. Pero bueno si esto quiere decir que me tiene que recolocar en otro servicio o pagar indemnizacion, ya estoy un poco mas tranquila. Intentare pasarme como me ha acosejado tecnocrata por el CSI y por supuesto nos mantendremos en contacto.

Saludos

eva m

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 11/07/2013
Edad : 65
Localización : valencia

Volver arriba Ir abajo

contrato en fraude de ley Empty Re: contrato en fraude de ley

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.