Subrogacio de personal.

Subrogacio de personal. Empty Subrogacio de personal.

Mensaje por ivitres Miér Jul 03, 2013 3:36 pm

Buenas tardes, trabajo en una empresa de limpieza que realiza el mantenimiento de un local de ocio.
Nuestro jefe nos ha comentado que el propietario del local pretende cambiar la subcontrata a otra empresa que es un centro especial de empleo ya que su precio es sensiblemente inferior y que no tienen intencion de subrogar al personal ya que las condiciones del precio son realizar los trabajos con sus trabajadores que al ser discapacitados les salen mas baratos y afirman que no hay sucesion de empresas.

¿Pueden hacer eso?, ¿que medidas debemos tomar?.

Tambien indicaros que dos trabajadores de la plantilla fueron despedidos recientemente por causas economicas y estan a la espera de juicio, en caso de ganarlo ¿pueden exigir la subrogacion?

Un saludo y gracias por la atencion.

ivitres

Fecha de inscripción : 03/07/2013
Localización : Asturias

Mensaje por Tecnocrata Vie Jul 05, 2013 11:25 am

Los trabajadores discapacitados son un colectivo con ciertas excepcionalidades legales, que incluso pueden recibir ayudas oficiales.

Es un asunto muy complejo, y necesitaís la ayuda inmediata de un buen profesional del derecho laboral, pues dudo que eviteis ir a juicio si quereis salvar vuestros puestos de trabajo.

Quizás podriaís intentar negociar a cambio de no pleitear, salvando los puestos de los trabajadores más antiguos a cambio de permitir entrar a nuevos discapacitados; naturalmente esto no va a gustar a muchos, pero es un término medio en la situación.

Pásate por la sede del CSI local cuando antes y pide orientación, es gratuita.

Un Saludo

Tecnocrata

Fecha de inscripción : 04/06/2012
Localización : Salamanca

Mensaje por ferdiaz Vie Jul 05, 2013 4:11 pm

Hola Ivitres, bienvenido al foro. Lo cierto es que mi especialidad es el sector de los auxiliares de servicios y no tanto el sector de la limpieza.
Lo que sí puedo decirte es que todos los Convenios sectoriales/provinciales de limpieza tienen reconocido la subrogación, respetando las mismas condiciones laborales y salariales que venga percibiendo el trabajador de limpieza hasta ese momento, al igual que en el Convenio Nacional de Seguridad Privada. Creo que son los únicos sectores que recogen la subrogación de una manera explícita, lo cual es obvio ya que las empresas que pertenecen a estos sectores, la mayor parte de su activo es la mano de obra y de esta manera se respetan los puestos de trabajo antes los habituales cambios de contratas y empresas que antiguamente suponian a los trabajadores enormes perjuicios economico-socio-laborales. Lo mismo que pasa con los auxiliares pero sin el reconocimiento en sus convenios de la subrogación.

Se requiere una antiguedad en el puesto de al menos 4 meses para poder reclamar la subrogación.

Obviamente si ganan tus compañeros el juicio, si no tienen cargo sindical ni las causas del despido vulneraron derechos fundamentales (raza, sexo, embarazo, etc) no tendrán la posibilidad de un "despido nulo" el cual conllevaría a la automática reincorporación de los trabajadores a su puesto de trabajo. Por lo que solo aspirarán a que el juez declare un despido improcedente. En este caso es la empresa sancionada quien toma la decisión de o bien reincorporarlos a su puesto de trabajo o bien indemnizarlos con las cantidades exigidas por el juez en la sentencia. .

Así que como te dice Tecnócrata, acude a tu sindicato de confianza, exponles el tema y ellos te orientarán y asesorarán sobre como debes actuar. Reclama lo que te corresponde. Que no te engañe el propietario del local. Y no dudes en pleitear si fuera necesario. Eso es lo que más les jode.

Un saludo y siento no poder ayudarte más pues ,insisto, no conozco el sector ni los procedimientos a seguir ni los atajos que pueden presentar las empresas para no tener que subrogarte, que entiendo que alguno habrá. (bajo rendimiento, incumplimientos contractuales,etc).