AN. La actualización anual del SMI no tiene como efecto automático el incremento del salario base inferior establecido convencionalmente
Página 1 de 1.
AN. La actualización anual del SMI no tiene como efecto automático el incremento del salario base inferior establecido convencionalmente
SMI para 2019. Efectos de la última subida establecida por el RD 1462/2018. Solicitud de que la empresa abone a los trabajadores un salario mínimo de 900 euros al mes por 14 pagas (obviándose los 675,20 euros del salario base establecidos en el convenio colectivo), o lo que es lo mismo, un salario mínimo anual de 12.600 euros, adicionando a dicho importe (sin que se proceda a ningún tipo de absorción o compensación) tanto los complementos salariales que los empleados vienen percibiendo como el concepto denominado prima de producción. Improcedencia.
Aunque el real decreto mencionado disponga que el salario mínimo a comparar con los salarios profesionales resulta de la adición al SMI de los complementos salariales del ET y las primas de producción e incentivos, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía inferior a los 12.600 euros, hay que tener en cuenta que las reglas de compensación y absorción, establecidas en el reglamento, no pueden desbordar el mandato legal, donde queda perfectamente claro que la compensación y absorción está referida, en su conjunto y cómputo anual, al propio SMI, es decir, 12.600 euros anuales este año. De estimarse la tesis de los demandantes, la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios base fueran inferiores al SMI, que se convertiría, de este modo, en salario base, o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores, cuyos salarios base de convenio o pactados contractualmente fueran inferiores al SMI de cada año, lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y, lo que es peor, volaría el papel de la negociación colectiva, que es el espacio natural para la fijación de los salarios, al ser el Gobierno quien decidiría al margen de lo pactado en convenios colectivos o contratos de trabajo. Imposibilitaría también alcanzar el objetivo, perseguido por el Comité de Derechos Humanos, de que el SMI alcance el 60 % del salario medio de los trabajadores, puesto que el incremento del salario base pactado en los convenios, con base en el incremento del SMI, supondría un incremento objetivo de los salarios medios, que haría inalcanzable el objetivo citado. Se descarta, por otro lado, que no quepa la compensación y absorción de los complementos salariales, así como de la prima de producción.
(SAN, Sala de lo Social, de 24 de mayo de 2019, núm. 71/2019)
https://www.laboral-social.com/sites/laboral-social.com/files/NSJ059897_0.pdf
Aunque el real decreto mencionado disponga que el salario mínimo a comparar con los salarios profesionales resulta de la adición al SMI de los complementos salariales del ET y las primas de producción e incentivos, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía inferior a los 12.600 euros, hay que tener en cuenta que las reglas de compensación y absorción, establecidas en el reglamento, no pueden desbordar el mandato legal, donde queda perfectamente claro que la compensación y absorción está referida, en su conjunto y cómputo anual, al propio SMI, es decir, 12.600 euros anuales este año. De estimarse la tesis de los demandantes, la revisión del SMI tendría un efecto multiplicador sobre todos los convenios colectivos cuyos salarios base fueran inferiores al SMI, que se convertiría, de este modo, en salario base, o salario fijo por unidad de tiempo para todos los trabajadores, cuyos salarios base de convenio o pactados contractualmente fueran inferiores al SMI de cada año, lo cual modificaría radicalmente su naturaleza jurídica y, lo que es peor, volaría el papel de la negociación colectiva, que es el espacio natural para la fijación de los salarios, al ser el Gobierno quien decidiría al margen de lo pactado en convenios colectivos o contratos de trabajo. Imposibilitaría también alcanzar el objetivo, perseguido por el Comité de Derechos Humanos, de que el SMI alcance el 60 % del salario medio de los trabajadores, puesto que el incremento del salario base pactado en los convenios, con base en el incremento del SMI, supondría un incremento objetivo de los salarios medios, que haría inalcanzable el objetivo citado. Se descarta, por otro lado, que no quepa la compensación y absorción de los complementos salariales, así como de la prima de producción.
(SAN, Sala de lo Social, de 24 de mayo de 2019, núm. 71/2019)
https://www.laboral-social.com/sites/laboral-social.com/files/NSJ059897_0.pdf
CSIF Cantabria- Cantidad de envíos : 119
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Temas similares
» Boletín nº 2 CSI-F CANTABRIA Auxiliares de Servicios. ¡¡No os perdais la comparativa de convenios entre Servimax, Vinsa V-2 y Servisecuritas!! No tiene desperdicio. Además os explicamos como interpretar una nómina, esa gran desconocida.
» Nuevos accesos en la barra inferior
» La justicia condena a Prosegur, Securitas y sus sindicatos por incumplir el salario mínimo
» SUBIDAS Y BAJADAS DEL SALARIO EN LA NOMINA DE SERVIMAX
» salario auxiliares carrefour con proteccion castellana
» Nuevos accesos en la barra inferior
» La justicia condena a Prosegur, Securitas y sus sindicatos por incumplir el salario mínimo
» SUBIDAS Y BAJADAS DEL SALARIO EN LA NOMINA DE SERVIMAX
» salario auxiliares carrefour con proteccion castellana
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Sáb Mar 30, 2024 7:24 pm por Admin
» Acta final texto II Convenio Colectivo Auxiliares (14.12.2023)
Miér Ene 10, 2024 11:28 am por CSIF Cantabria
» Acta I Del II Convenio Colectivo Sectorial De Servicios Auxiliares (03.11.2023)
Dom Nov 05, 2023 9:35 am por CSIF Cantabria
» Cobro de quinquenios
Vie Oct 27, 2023 2:22 pm por juan pedro simon plata
» Cobro de quinquenios
Vie Oct 27, 2023 2:18 pm por juan pedro simon plata
» Real Decreto 570/2023, de 4 de julio, por el que se establece el título de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Seguridad
Miér Jul 26, 2023 11:42 am por CSIF Cantabria
» El Gobierno aprueba por decreto tres nuevos permisos incluidos en la ley de familias que habían decaído por el adelanto electoral.
Mar Jun 27, 2023 6:26 pm por CSIF Cantabria
» Servicios Auxiliares 2021 2022 2023
Miér Mar 29, 2023 9:06 pm por Admin
» Tabla TP Salarial Auxiliares 2023
Miér Mar 29, 2023 9:05 pm por Admin