cambio de horas extra por dias libres

cambio de horas extra por dias libres Empty cambio de horas extra por dias libres

Mensaje por isabelr Mar Nov 13, 2012 8:14 pm

Hola
Vuelvo a exponer algunas preguntas por si me podeis ayudar.
tengo un contrato como auxiliar de servicios desde hace mas de 8 años con lo que hasta hace poco era servisecuritas. en mi contrato figuran las horas diarias y mensuales que debo hacer y cuando hago horas de más las cobro al mes siguiente.
Esta ultima vez no las cobré y al decirselo a mi jefe me dijo que al final de año hacen el computo total y las horas que tenga demás me las pagarían.
He hecho vacaciones en septiembre y además de los días que me pedí me han dado el resto del mes como día libre y 15 días más del mes siguiente, al preguntar el porque me han dicho que es porque tengo un exceso de horas anuales (con lo que deduzco que es para no pagar las horas extra.)
Ahora resulta que soy yo quien debe horas a la empresa ya que me han dado demasiados dias libres.
Pueden hacer esto sin ni siquiera decirmelo?.
Por otro lado al volver de vacaciones me he dado cuenta que el uniforme es otro y de otro color...leyendo he visto que la empresa ha absorvido a otra, pero no tengo mucha idea de si es así.
también me gustaría saber si las vacaciones hay que realizarlas obligatoriamente antes de que acabe el año.

isabelr

Fecha de inscripción : 12/03/2012
Localización : Barcelona

cambio de horas extra por dias libres Empty Re: cambio de horas extra por dias libres

Mensaje por Tecnocrata Miér Nov 14, 2012 7:36 am

Aconsejarte, antes que nada, que te enteres en que empresa estás ahora y léete su convenio; así sabrás si pueden pagarte las extras a fin de año, además de cuantas horas anuales tienes que hacer; suelen mostrar jornada completa.

En mi humilde parecer, deberían prevalecer tus condiciones contractuales sobre las de convenio.

Si cumples tu jornada mensual/anual, la empresa no está obligada a darte horas extras, ni tu tienes que aceptarlas.

El hecho de que la empresa te reste horas de tu jornada y luego te obligue a devolverlas expone una mala organización, pero aparte de lo poco que esto significa, y según el convenio que tengas, si te faltan horas la empresa te puede obligar a que las devuelvas en un tiempo limitado, en los dos o tres meses siguientes. Eso sí, como serán horas demás por encima de tu jornada, deberán pagártelas como extras.

Las vacaciones deben darse dentro del año en curso, y, dependiendo del convenio que tengas y la buena fe de la empresa, suele ser que una parte las eliges tu y otra ella. Si no pueden darse en el año por circunstancias que la empresa debe justicar, tendrán que pactarse para que te pasen los días restantes al año siguiente. No te las pueden "quitar", si es a lo que te refieres.

Si tienes muchas dudas te recomiendaría que acudas a un abogado laboralista y le expongas los detalles de tu caso; los hay que no cobran por la primera consulta.

Saludos

Tecnocrata

Fecha de inscripción : 04/06/2012
Localización : Salamanca

Mensaje por isabelr Jue Nov 15, 2012 6:16 pm

Gracias por tu respuesta
Mi contrato es de 5 horas diarias de lunes a viernes y trabajo en la empresa servisecuritas en Barcelona.
Que yo sepa nuestro convenio estaba "caducado" desde 2010 y tampoco tenemos representación sindical.
Sobre las vacaciones más bien me refería a que si solo se pueden realizar dentro del año porque hasta ahora siempre he hecho unos dias a finales de diciembre y otros en enero (juntando las fiestas Navideñas) y este año me han dicho que solo las puedo hacer hasta fin de año.
La organización en nuestra empresa es un DESASTRE desde siempre, con menosprecio a los trabajadores,dejadez por parte de los jefes y mucho pasotismo para todo.
Gracias de nuevo
Isabel

isabelr

Fecha de inscripción : 12/03/2012
Localización : Barcelona

Mensaje por Tecnocrata Jue Nov 15, 2012 11:15 pm

Si te daban las vacaciones fuera de año, sería con pacto con la empresa; puede hacerse si ambas partes lo acuerdan, lo cual puedes forzar no pidiendo ningún día en todo el año, aunque, según convenio, la empresa puede obligarte a coger una parte cuando quiera. Comentarte que a muchos Auxiliares NO les conceden vacaciones en Navidades, ni siquiera en años alternos. Y a otros, ni les dejan elegir un solo día de sus vacaciones.

Por lo que he llegado a deducir estos años, casi todas las empresas desprecian a sus Auxiliares de Servicio por sistema, menteniéndoles desinformados y atemorizados. El que no se sindicalicen, cobren salarios exiguos y no tengan un convenio colectivo ya les facilitaba mucho las cosas antes de la crisis.

Al igual que tú, tampoco tengo ni idea de quienes son mis representantes de empresa o sindicales. Asi que me he interesado por serlo, y aún espero respuesta por parte de uno de los asesores del foro del sindicato ( en vano, me temo ).

De todas formas, la mayoría cuenta de su trabajo según su propia experiencia, más que coligiendo la media de su entorno: así, se pueden encontrar Auxiliares encantados de su empresa, sus superiores, etc.

En tu caso y para finalizar, comentarte que si eres subrogable eres una privilegiada. A día de hoy, siguen despidiendo Auxiliares cada vez que una empresa se hace con un servicio. Lo último que he conocido es el caso de una plantilla de Auxiliares, con discapacidad, que han perdido el juicio por subrogación, como viene siendo habitual. Parece ser que no somos "bienes transferibles".

Saludos

Tecnocrata