Mensaje por betikito64 el Sáb Ago 23, 2014 5:55 pm

Saludos a todos .
Se me olvido decir en el mensaje anterior,que como discapacitado no tenemos que echar horas extraordinarias,y en 2 meses tengo ya echadas 91,obligadas por supuesto,puedo denunciar por esto? Cual suele ser la sentencia?

betikito64

Fecha de inscripción : 23/08/2014
Localización : sevilla

Re: Horas extras

Mensaje por Tecnocrata el Dom Ago 24, 2014 2:16 am

Saludos y bienvenido al foro.

La situación que vivís es irregular así podeis denunciar con garantías de éxito.

Necesitais los horarios como prueba, en los cuales figuren los fines de semana que no librais y las horas extras que os obligan a hacer. Si os faltan horarios necesitareis recabar testigos que os avalen.

Una vez tengais recopiladas las pruebas o testigos, denunciar ante la Inspección de Trabajo de tu localidad.

El formulario de denuncia es descargable desde el sitio web de la inspección de trabajo, os aconsejo redactar el contenido de la denuncia también a ordenador e imprimirlo, así podeís corregir la redacción mejor que si lo haceis a mano.

Pueden tardar muchos meses, pero es casi seguro que fallarán a vuestro favor respecto a las horas extras.

En cuanto a la discriminación de libranzas en fines de semana, al no haberlo denunciado antes podría entenderse que lo habeis aceptado, pero si lo negais el resto de la plantilla, es muy posible que tengaís éxito.

En caso de que la Inspección fallara a vuestro favor en discriminación de libranzas, un buen abogado podría conseguiros una indemnización, en proceso en tribunales de lo Social, que duraría 2 o 3 años.

En cuanto al pago de pluses de festivos, teneís que leer el convenio de la empresa. Si lo contempla, podeís demandar por cantidad debida, pero solo de las del último año y que podáis probar. Si no hay convenio o no dice nada, dependeréis del Estatuto de los Trabajadores, que no lo contempla.

Otra solución que teneis los afectados es comunicar a la empresa que las libranzas se reparten de forma discriminativa y que, de no llegar a un acuerdo, podríais denunciar esta y otras irregularidades (no especifiqueís cuales).

Podeis hacerlo de palabra, aunque un escrito conjunto enviado por burofax dejaría constancia de su existencia ante posibles represalias y os será util en caso de denuncia; la empresa lo sabe y su mera presencia le advierte que vais en serio.

Durante el tiempo que tarde en tramitarse la denuncia y durante un año tenéis protección contra despido improcedente.

Respecto a lo de privilegiar a miembros de cada plantilla, es táctica normal de las empresas-basura.
Por cierto, si él hace los horarios y no ostenta un puesto de responsabilidad, sería indicativo de Cesión Ilegal, ya que la elaboración de estos es potestad de la empresa.

Contad con que este sujeto estará en vuestra contra y a favor de la empresa, asi que procurad que no se entere de lo que pensais hacer; no le digais nada a terceros en el centro de trabajo.

Os aconsejo encarecidamente que antes de actuar acudais a un abogado laboralista para que os asesore de los detalles; los hay que no cobran la primera consulta. Como mínimo id a la sede local del sindicato para que os asesoren, es gratuito.

Saludos.

Tecnocrata

Fecha de inscripción : 05/06/2012
Localización : Salamanca

Mensaje por betikito64 el Dom Ago 24, 2014 6:25 pm

Muchas gracias por la respuesta,los horarios y los cuadrantes los tenemos,el echo de que hayamos tardado tanto tiempo, es por el miedo que tenian algunos compañeros a represalias,pero mas vale tarde que nunca,yo fui el unico que protesto al recibir el primer cuadrante,y me dieron 3 opciones:me quedaba,pedia traslado o cogia la puerta.Este Sr,esta tan protegido por la empresa,que incluso se ve con la autoridad de concedernos algun que otro cambio de horarios entre nosotros,pero siempre con su permiso.Lo hemos puesto en conocimiento de la empresa contratante,por si esta puede exigir que cumplan la ley.
un saludo y gracias

betikito64